El Gourmet Urbano: #protocolo_en_mesa Yvis Mata: De los conejos a la servilleta

domingo, 27 de mayo de 2012

#protocolo_en_mesa Yvis Mata: De los conejos a la servilleta

Alguien tan sensible y brillante como Da Vinci, pudo determinar lo inapropiado que era para su tiempo, la costumbre de su Señor Ludovico El Moro -gobernador de Milán en la Italia renacentista- de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a la mesa para que pudieran limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre dichas pieles y, en consecuencia, el estado en que quedaban los manteles tras las comidas.
 

 
“Hállome contemplando una escena de tan complejo desorden y depravación, más parecida a los despojos de un campo de batalla que a ninguna otra cosa que ahora considero prioritario, antes de pintar cualquier caballo o retablo, la de dar una alternativa” dejó constancia en sus notas escritas entre 1481 y 1500 el genio del Renacimiento: “Ya he dado con una alternativa (…) He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño, que después de ensuciarlo por sus manos podrá plegar para de esta manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad. ¿Pero cómo habré de llamar a estos paños? ¿Cómo habré de presentarlos? ” se preguntaba Davinci.
 
La propuesta de Leonardo consistió en confeccionar un paño individual que dispuso frente a cada invitado para que no usaran el mantel.
 
Cuentan los historiadores y testigos de la época, que nadie supo en esa primera comida, qué hacer con él: Algunos se sentaron sobre el paño, otros lo usaron para sonarse la nariz. Y cuando terminó la comida, el mantel principal quedó ensuciado como en ocasiones anteriores y el maestro acabó desesperanzado de que su invención lograra establecerse.
 
Pero a él se debe este gran invento: La Servilleta. Comparto con ustedes, lo que la etiqueta del comedor recomienda hoy para el uso de la servilleta de tela:
1.-Al momento de sentarse en la silla del comedor desdoble por la mitad  la servilleta que consiga sobre el plato base (o al lado de éste) y colóquesela directamente sobre las piernas.
2.-Haga un doblez por la mitad y limpie la comisura de sus labios después de comer alimentos que puedan dejar restos en su labios y cada vez que beba agua u otra bebida.
3.-No se coloque la servilleta rectangular de babero, fue una costumbre usada en el siglo XVI. Si tiene destreza llevándose los alimentos a la boca, conservando su postura ligeramente erguida, evitará mancharse la ropa.
4.-En caso de ausentarse de la comida (por estricta emergencia), colóquela temporalmente sobre la silla. Al terminar de comer, déjela sobre la mesa en la forma que caiga.
Consulta sobre nuestro Taller Etiqueta para el Servicio de Alimentos y  Bebidas para que tu equipo de protocolo, cocina y comedor atienda con #CaradeHola, estilo y compromiso: http://on.fb.me/K1qslP
 
Hasta la próxima Cara de Hola.
 
*Yvis Mata es conferencista motivacional, facilitadora de aprendizaje acelerado y coach de desempeño para mejorar la atención al cliente y el protocolo corporativo. Directora fundadora de Vértice Agencia y creadora de la filosofía Cara de Hola que difunde en el diario venezolano Últimas Noticias desde julio de 2008.
 
Foto: Montaje de mesa en uno de los salones  del Hotel Calinda Beach, disponible en google.
 
Deja aquí tu comentario sobre este post para compartirlo.

Fuente: Ivis Mata y su Cara de Hola


No hay comentarios. :