El Gourmet Urbano: La Escuela Venezolana del Café otorgó reconocimiento a los primeros 20 baristas certificados por la SCAE en el país

martes, 14 de agosto de 2012

La Escuela Venezolana del Café otorgó reconocimiento a los primeros 20 baristas certificados por la SCAE en el país

Caracas, 6 de agosto de 2012.- La Escuela Venezolana del Café, en un acto inédito en Venezuela, presentó y otorgó oficialmente un reconocimiento a los 20 primeros baristas instruidos y certificados en nuestro país, bajo los estándares de la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE), en un evento que se realizó en Le Coq d'Or, el pasado sábado 4 de agosto del presente año.
 
image
image
 
Venezuela es un país con herencia cafetalera. En el paladar del venezolano está la capacidad de reconocer y disfrutar de un buen café y su tierra brinda un aromático e intenso grano de primera calidad. Paramaconi Acosta, consciente de estás fortalezas, decide crear una escuela dedicada al estudio del café y que colabore a recuperar esa herencia cafetalera venezolana cumpliendo con los estándares internacionales de las 2 asociaciones de café más importantes a nivel mundial. Así nace la Escuela Venezolana del Café con la misión de educar “Los 2 lados de la Barra”: consumidores y baristas.
 
Equipo de la EVC
 
Con la presencia e instrucción de Luigi Lupi, primer Campeón Barista de Italia, entrenador y certificador de la SCAE en más de 27 países, reconocido como el padre de la técnica LatteArt y Director de la LatteArt Coffee School y del equipo de trabajo de la EVC, el 29 de abril del presente año, 20 aspirantes aprobaron el examen teórico y práctico, convirtiéndose en los primeros 20 baristas venezolanos certificados por la SCAE en Venezuela, un hecho inédito en nuestro país.
 

Degustación de Cafés Especiales y Experiencias en el World Barista Championship 2012

 
A primeras horas de la mañana del sábado 4 de agosto se realizó el acto de reconocimiento a los 20 baristas certificados. El evento inició con las palabras de bienvenida a todos los presentes por parte de Paramaconi Acosta, director de la EVC y la invitación a degustar 2 tipos de Café Especiales que Paramaconi trajo de su reciente participación como voluntario en el recién culminado World Barista Championship que se realizó en Vienna en el mes de mayo.
 
El primer café fue un blend preparado con café de Brasil, Guatemala y Kenia, el cual destacó por su acidez afrutada. El segundo fue un singler de Colombia de la zona de Magdalena que resaltó con su dulzor. A medida que se degustaban ambos cafés, Paramaconi expuso a los presentes el porqué de las diferencias de ambos y algunos tips interesantes sobre preparaciones de los mismos.
 
Así mismo, Paramaconi habló de su experiencia en el Mundial, y que este año le tocó coordinar 3 estaciones de café. Recomienda a todos aquellos amantes del café participar como voluntarios a estos eventos. Si bien los costos no son baratos, el aprendizaje es invaluable ya que se está en plena acción de trabajo con los expertos y es posible instruirse de mano directa con muchos de ellos.
 

Tendencias actuales del barismo


 
Paramaconi conversó con los presentes sobre los dos movimientos que se están suscitando en el mundo del café. El primero se encuentra en la parte gastronómica, donde los restaurantes están invirtiendo en la adquisición de cafés especiales para sus clientes. Las empresas cafetaleras dan respuesta a esta tendencia invirtiendo parte de sus ganancias en la investigación del café para responder a esta demanda.
 
El otro movimiento es la presencia y paso fuerte de los latinos en el mundo del café, mundo que estuvo dominado por muchos años por los países nórdicos. Los latinos han creado mezclas que han sorprendido a los jueces de los campeonatos, generando una nueva ola de estilos y tendencias con sello hispano.
 

Reconocimiento a los baristas


 
Luego de la degustación y de la tertulia, se procedió a la entrega de reconocimiento de los 20 baristas Made in Venezuela, como los califica Paramaconi Acosta, quien expresó que este logro para él vale mucho más que todas sus certificaciones juntas. Los nuevos baristas venezolanos certificados por la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE) son:
 
EVC junto a los baristas certificados
 

  • Andrés Eduardo Quintana Viloria
  • Efraín Roberto Piñero Martínez
  • Giancarlos José Prieto Cabrera
  • Jannina Pojan
  • José Carrero Larez
  • José Miguel Venegas Medina
  • Juan Andrés Martínez Peñuela
  • Juan Paulo Pinto Sandoval
  • Julio Cesar Díaz Gómez
  • Julio Schwartz Suchar
  • Ludwig José Espinoza Michelena
  • María Alejandra Arias
  • Marlene Lourenco De Azevedo
  • Omar José Peñuela Zubillaga
  • Ralf Peter Gerlach Zschaeck
  • Raúl Gustavo López González
  • Richard Nelson González Sánchez
  • Rodolfo José Contreras Arrieche
  • Sebastián González
  • Yenny Carolina Piña Navarro

 
Paramaconi comentó que la Escuela Venezolana del Café dio un gran paso por la cantidad de apasionados que hay en el país por esta bebida y que ahora han ido tomando conciencia de la importancia de darle el puesto que merece en la gastronomía y cultura venezolana. La Escuela Venezolana viene con nuevos proyectos: se abrirán nuevamente las inscripciones para Barista I y Barista II, Luigi Lupi vuelve al país para la especialización de Art Latte, entre otros proyectos enfocados a llevar en alto el café venezolano.
 
Cada uno de los nuevos baristas agradeció a la Escuela esta oportunidad y cada uno habló de sus planes a futuro en materia de café. La mayoría seguirá preparándose para enaltecer esta bebida y formar parte de ese nuevo nivel en el que ya se encuentra Venezuela en materia de Café.
 
Paramaconi cerró el evento agradeciendo a todos aquellos que lo han apoyado este proyecto y que ahora es una gran realidad que está dando frutos y que, como dice el slogan de la Escuela, ha logrado que muchos venezolanos amen y se tomen el café en serio.
 
Escuela Venezolana del Café
 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :