El Gourmet Urbano: #PASTELERIA | #VENEZUELA | #EVENTOS | Venezuela Pastry Fest trae a Caracas una fiesta dulce con 07 pasteleros de vanguardia.

miércoles, 20 de febrero de 2019

#PASTELERIA | #VENEZUELA | #EVENTOS | Venezuela Pastry Fest trae a Caracas una fiesta dulce con 07 pasteleros de vanguardia.

El festival, organizado por Azu Pastelería, es el primero dedicado a postres que se celebra en el país, reunirá a siete pasteleros, seis de ellos con trayectoria internacional, y ofrecerá un espacio a proveedores relacionados con el oficio

Caracas.- Siete profesionales de la pastelería, entre ellos cuatro venezolanos reconocidos internacionalmente, dictarán once clases magistrales durante Venezuela Pastry Fest, primer evento dedicado al oficio que se realiza en el país. Cuatro de ellos son venezolanos:Andrea Dopico, chef pastelera de Alabriga Hotel & Home Suites, de Girona, España; Ángel Betancourt, responsable de Pastelería The Ocean Club y del menú dulce de Four Seasons Resort, en Bahamas; Francisco Broccolo, chef ejecutivo de Pastelería en Za Brioscia, en Liguria, Italia; y Jorge Kaouan, maestro chocolatero y CEO de Mokau Chocolates.


Los acompañan Jason Licker, estadounidense ganador de la competencia Iron Chef de Tailandia, Luciano García, argentino, egresado de BUE Trainers, escuela suiza localizada en Buenos Aires y director del área de Pastelería de Ott Educación Superior, y María Evans, venezolana, egresada de Le Cordon Bleu Madrid y CEO de Azu Pasteleria, empresa localizada en Caracas y responsable de la organización del festival.

“Estamos sorprendidos por la receptividad recibida por parte de nuestros invitados, decididos a aportar sus conocimientos a jóvenes cocineros venezolanos a quienes queremos mostrar que con perseverancia y estudio es posible hacer realidad cualquier sueño”, afirma Evans, consciente de las dificultades que afrontan actualmente las escuelas de cocina locales para el desarrollo académico en el área de la pastelería.

El festival es a beneficio de la Fundación Sabores Aborígenes, que desde hace más de 20 años realiza un exitoso trabajo a favor de las comunidades indígenas de Amazonas, gracias al cual se ha dado a conocer la variedad de frutas que se producen en estas tierras –las mismas con la cuales se ha dado a conocer Azu Pastelería– que han despertado interés entre pasteleros y consumidores por los sabores que aportan a preparaciones novedosas.

Venezuela Pastryfest se realizará del 14 al 17 de marzo, en el Hotel Renaissance, en Caracas, donde se instalarán dos aulas para las clases magistrales, además de una sala para las ponencias que ofrecerán de pasteleros y personalidades locales, y una feria, con stands de 2x2 metros, para proveedores relacionados con la pastelería. “Será un evento autosustentable; los gastos se cancelarán con los fondos obtenidos por las clases magistrales –150 dólares cada una–, el alquiler de los stands para proveedores y los aportes de los patrocinadores, la casa chocolatera Valhrona, de Francia, la empresa ecuatoriana República de Cacao°, los restaurantes capitalinos Alto, Santo Bokado y Moreno Restaurante, Azú Pastelería, y la venta de entradas en taquilla”, explica Evans, sin dejar de mencionar el concurso en el que participarán nueve estudiantes de escuelas de cocina y un postulado a través de redes sociales, y la presencia del chef pastelero Emerson Freites, director de la academia de pastelería que lleva su nombre y tiene sede en Barquisimeto, quien obtuvo el duodécimo lugar en el Mundial de las Artes de la Azúcar”, evento celebrado en Francia el año pasado, y reconocido con mención Tenedor de Oro por la Academia Venezolana de Gastronomía.

Los invitados.


Angel Betancourt, venezolano, egresado de Le Cordon Bleu, chef ejecutivo de Pastelería The Ocean Club y de Four Seasons Resort Bahamas, y miembro de Cercle V Valrhona, dictará dos clases sobre pastelería contemporánea, específicamente postres al plato y tartaletas. En cada un de ellas mostrará cómo elabora algunas de sus recetas más reconocidas, entre ellas la tartaleta de Selva Negra, el flan de trufas y manzanas, la panacotta de aceite de oliva y el Pineapple upside, postre con el cual desafía la gravedad. De acuerdo con el cronograma su participación en el evento será el jueves 14 de marzo, de 9:00 am a 1:00 pm, y el viernes 15 de marzo, de 2:30 a 6:30 pm.

Andrea Dopico, venezolana, egresada de la escuela Pacific Institute of Culinary Arts, de Vancouver, chef ejecutiva de Pastelería de Alabriga Hotel & Home Suites, de Girona, España, y miembro de Cercle V Valrhona, dictará una clase titulada Pastelería de restaurantes, referida a postres al plato preparados a partir de recetas incluidas en su libro Elements, en las que predomina la elegancia en la presentación y el equilibrio de cada uno de los productos utilizados. Sus clases están pautadas para el viernes 15 de marzo y el sábado 16 de marzo, de 2:30 pm a 6:30 pm.

Francisco Broccolo, venezolano, chef ejecutivo de Pastelería en Za Brioscia, restaurante de la Liguria italiana, interesado en impartir sus conocimientos a través del mundo, lo que ha hecho en Medellín, en Sweet Fair, Barcelona, España, en la Escuela Escribá, e Infusión Paraguay, dedicará su clase a la pastelería contemporánea con énfasis en postres al plato e individuales con balance de sabores, texturas y presentación. Será el jueves 14 de marzo, de 2:30 pm a a 6:30 pm.

Jason Licker, estadounidense que ganó fama internacional por el primer lugar obtenido en la competencia Iron Chef de Tailandia y por su nominación al premio James Beard, en la categoría “Cocinar desde un punto de vista profesional”, por su libro Lickerland, que obtuvo el segundo premio y que dará a conocer en Caracas durante el evento, mostrará lo que sabe sobre cocina asiática con postres e individuales en los que logra un perfecto balance entre dulce, ácido, salado y amargo. Dictará dos clases, la primera el jueves 14 de marzo, de 2:30 pm a 6:30 pm, y la segunda el sábado 16 de marzo, de 9:00 am a 1:00 pm.

Jorge Kaouan, venezolano, maestro chocolatero y CEO de Mokau Chocolates y asociado a República del Cacao°, dedicará una clase de bombonería y coloración, con énfasis en decoración. Su objetivo es enseñar métodos vanguardista para colorear bombones –en este caso de sabores caribeños–, técnicas europeas y uso de especias asiáticas en su elaboración. Su clase se ofrecerá el domingo 17 de marzo, de 9:00 am a 1:00 pm.

Luciano García, argentino, egresado de BUE Trainers, escuela suiza localizada en Buenos Aires, es chef director del área de Pastelería de Ott Educación Superior, chef de desarrollo de Chungo Heladería, en la capital de Argentina, creador de Almacén Ott Gourmet y embajador andino de Chocolate Callebaut. Los sabores tradicionales con técnicas de vanguardia será el tema de sus dos clases, trabajará con individuales y petit fours, y mostrará por qué se le considera líder de la pastelería de su país. SE presentará el viernes 15 de marzo, de 9:00 am a 1:00 pm, y el sábado 16 de marzo, de 2:30 pm a 6:30 pm.

María Evans, venezolana, egresada de Le Cordon Bleu Madrid y CEO de Azu Pasteleria, en Caracas, es la chef anfitriona del evento en el que también participa con una clase sobre pastelería con productos amazónicos. Mostrará su experiencia con el uso de ingredientes ancestrales como el copoazú, el arazá, el túpiro y las hormigas, en postres individuales, a partir de técnicas contemporáneas que incluyen glaseados brillantes y texturas. Dictará una sola clase, el sábado 17 de marzo, de 9.00 am a 1:00 pm, pero se juntará con Francisco Broccolo para ofrecer una adicional sobre postres individuales, entre ellos el que lleva por nombre El Ávila, para cuya elaboración utilizará técnicas de glaseado a base de frutas y efecto terciopelo. Será el 16 de marzo, de 9:00 am a 1:00 pm.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Este evento será espectacular, lo estaba esperando sera mi primera vez en asistir, ver, compartir,socializar con personas tan especiales como ustedes en este ramo de la pastelería. Hoy escuche a un grupo de jóvenes en Unión Radio, y me dije, yo estaré allí, quiero ampliar mis conocimientos en este arte de la pastelería. Estoy desarrollando y trabajando sobre mi proyecto, este es el mejor momento. Gracias !!!!

Luis Enrique Blanco dijo...

Allá nos veremos