El Gourmet Urbano: La Escuela Venezolana del Café certifica a sus primeros 20 baristas

miércoles, 1 de agosto de 2012

La Escuela Venezolana del Café certifica a sus primeros 20 baristas

La Escuela Venezolana del Café, en un acto inédito en Venezuela, certifica el próximo sábado 4 de agosto a los 20 primeros baristas instruidos en nuestro país, bajo los estándares de la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE)
 
Venezuela es un país privilegiado en su ubicación geográfica, ya que brinda variados climas para disfrutar a lo largo del año y en su tierra crecen alimentos con características organolépticas únicas en todo el mundo. Uno de estos productos es el café. ¿Y a qué venezolano no le gusta un buen café?
 
Paramaconi-Acosta foto: Luis E. Blanco
 
A finales del siglo XIX, Venezuela llegó a ser el primer productor mundial de cafés suaves, reconocido por su excelente calidad. Lamentablemente, para 1920, inició el descenso en su producción, perdiendo la fama mundial que mantuvo por varios años. No por eso el venezolano dejó de ser cafetero, en su memoria quedó el aroma y el sabor que distingue el grano de café venezolano desde hace más de 200 años. De hecho, hay un resurgir en lo que a la producción del café se refiere y que se enfoca en darle su lugar dentro de los mejores cafés del mundo.
 
Bajo este entorno, Paramaconi Acosta decide prepararse y crear la primera Escuela dedicada al estudio del café. Convencido de que la herencia cafetalera venezolana puede rescatarse y ocupar el sitio de honor que merece tanto a nivel nacional como internacional, la Escuela Venezolana del Café inicia operaciones en el año 2011 con la misión de educar “Los 2 lados de la Barra”: consumidores y baristas. Por un lado, ofrecer cursos para los amantes del café para que se conviertan en consumidores conocedores. Por otro lado, preparar baristas profesionales certificados por una de las 2 asociaciones más importantes a nivel mundial (La Speciality Coffee Association of Europe - SCAE)
 
Para inicios del 2012, y luego de una intensa preparación y minuciosa evaluación de los aspirantes a obtener un certificado de barismo de la SCAE, este sábado 4 de agosto se llevará a cabo la certificación de la primera promoción de baristas venezolanos. Un hecho inédito en nuestro país y que llena de gran satisfacción y orgullo a todos los involucrados en el trabajo de recuperar la distinción que el café venezolano tuvo en épocas pasadas.
 
certificado SCAE
 
A partir de las 10am. los asistentes podrán ser parte de la siguiente agenda:
  • Conversatorio sobre mi experiencia en el Mundial de Baristas y las tendencias del barismo.
  • Entrega de Certificados SCAE a los primeros 20 Baristas Venezolanos.
  • Degustación de Cafés Especiales del World Barista Championship.
 
Será un evento que sella el inicio de un nuevo camino para La Escuela Venezolana del Café y para su director, Paramaconi Acosta, hacia la reivindicación del café venezolano como uno de los mejores cafés suaves del mundo.
 
Bitacoras. com: , , ,


del.icio.us Tags: ,,,

No hay comentarios. :