La revista bimensual Wein.pur, una de las más prestigiosas del sector en Austria, publicaba en uno de sus últimos números una profunda entrevista al presidente del Grupo Torres, Miguel Torres, en la que el directivo subrayaba su profunda inquietud por la prevención del cambio climático
Así, frente a la dualidad entre viticultura ecológica y la respetuosa con el medio ambiente el directivo propone una tercera vía: "Me encantaría establecer una nueva categoría de vinos en el mercado: el vino ecológico-sostenible. Para mí eso significa que se trata de un vino ecológico que se ha elaborado cumpliendo los requisitos necesarios para proteger el medio ambiente".
Para hacerlo efectivo, Torres aboga por la iniciativa 'Wineries for Climate Protection', apoyada por más de un centenar de bodegas españolas, la ONU y la Organisation Internationale de la Vigne et du Vin (OIV). "Queremos hacer posible una línea de investigación ligada a la práctica en la protección al medio ambiente dentro de la explotación vitivinícola e instruir a productores de vino para contribuir en la causa. En este momento estamos implicados unas 150 bodegas".
Miguel Torres se muestra optimista en cuanto al impacto de esta iniciativa en el ámbito público, sobre todo en lo referente a los mayoristas. "Tesco en EE.UU., las grandes empresas en Canadá, el grupo Rewe en Alemania y el monopolio estatal de los países escandinavos se han mostrado muy interesados en ello", explica y augura que durante los próximos años, debido a la demanda de los mayoristas, probablemente en torno al medio centenar de bodegas pueden producir vino certificando el respeto al medio ambiente.
Además, su preocupación por el medio ambiente le ha llevado a marcarse una serie de objetivos. Por ejemplo, para el 2012 prevé reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono respecto a 2008 y, aunque en este momento Torres recicla el 15% del agua, ya que han construido depósitos para recoger el agua de lluvia e incluso el agua sobrante de los viñedos es sometida a un proceso de drenaje para canalizarla a estos depósitos y ser reutilizada, esperan llegar a reciclar el 40%.
Por último, Miguel Torres anuncia que se jubila; aunque continuará como presidente de Grupo Torres, abandona la gestión empresarial en manos de sus hijos. "A pesar de ello, la protección del ambiente seguirá ocupando mi tiempo", afirma.
Fuente:vinetur.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario