El Gourmet Urbano: Los beneficios sobre el sistema cardiovascular del vino andaluz

viernes, 12 de abril de 2013

Los beneficios sobre el sistema cardiovascular del vino andaluz

El estudio científico sobre los beneficios del consumo moderado de vino andaluz de crianza biológica evoluciona favorablemente

 

Los primeros resultados del estudio científico sobre los beneficios del consumo moderado de vino andaluz de crianza biológica están siendo muy positivos.

 

Image

 

Durante este primer año se han seleccionado las muestras de vino de las tres denominaciones de origen andaluzas en las que se elaboran este tipo de vinos –Condado de Huelva, Jerez, Manzanilla-Sanlúcar y Montilla-Moriles, y se ha iniciado el estudio de los efectos del consumo de este vino tan singular sobre los factores de riesgo vascular y parámetros de oxidación e inflamación relacionados con la arteriosclerosis, la principal causa de enfermedad cardiovascular en el mundo occidental.

En el ecuador de la investigación, los responsables manifiestan la buena marcha del estudio y gracias a los resultados positivos obtenidos hasta el momento, puede llevarse a cabo la segunda parte que consiste en analizar los mecanismos de los efectos protectores del consumo de este tipo de vino sobre el sistema cardiovascular.

 

El estudio está coordinado por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición – FIVIN con el patrocinio de la Junta de Andalucía a través de Surgenia, y está dirigido por los equipos médicos del Dr. Francisco Pérez Jiménez, del IMIBIC de Córdoba, la Dra. Mª Carmen García Parrilla, de la Universidad de Sevilla y los doctores Ramón Estruch y Rosa Lamuela del Hospital Clínico de Barcelona-IDIBAPS y de la Facultad de Farmacia, ambos de la Universidad de Barcelona.

 

Este tipo de vinos son extraordinariamente singulares dentro del panorama enológico mundial. La acción de levaduras aeróbicas autóctonas durante su proceso de crianza les aporta no solamente unas características organolépticas peculiares, sino también el desarrollo de una serie de sustancias –vitaminas, proteínas, aminoácidos, etc.– cuyos efectos sobre la salud son el objeto de este estudio.

 

Fuente: vinetur.com

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :