El Gourmet Urbano: Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis: El as de bastos. la luz del fuego: el regalo de los dioses.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis: El as de bastos. la luz del fuego: el regalo de los dioses.

(Importancia de la aparición del fuego en la historia de la alimentación del hombre)

 

El As de bastos está relacionado con el elemento FUEGO. El símbolo alude a la “zarza ardiente” del antiguo testamento y nos dice que la Fuerza Vital que hay en nuestro interior es un regalo de los cielos. Representa la fuerza creativa de la vida. En el tarot de Rider-Waite, se presenta una mano que emerge entre unas nubes sujetando una vara fuerte y viva, brillando entre nubes grises. Esta carta nos hace referencia a un logro espiritual además nos recuerda nuestro lugar en la civilización. A mi particularmente me transporta a un pasado muy lejano de la historia de la humanidad, imaginándome a un hombre primitivo corriendo y llevando en sus manos una vara de fuego ardiente.

 

as de bastos rider waite  


fuego

 

Junto con esta carta podemos reflexionar sobre el fuego y su papel en la civilización humana. Podemos decir que la historia del hombre está ligada a la historia del fuego, de ese fuego tan importante en el laboratorio alquímico de un cocinero.

 

El primer fuego que el hombre pudo observar en la naturaleza fue el rayo los incendios que estos producían. Poco a poco comenzó a utilizarlos al descubrir que él podía obtenerlos al frotar dos pedernales entre sí. La verdadera importancia del fuego en la evolución humana recae en la determinación que tuvo sobre su cerebro y, consecuentemente, en el desarrollo de su mente, la más poderosa adquisición de nuestra especie, que nos distingue del resto del reino animal.

 

Las consecuencias más inmediatas del descubrimiento del fuego fueron:

  1. Luz y calor El fuego se convirtió en una fuente de luz y calor. Mientras la vida de esto homínido era diurna y al caer la noche se retiraba a dormir o a estar sentado en silencio en su nicho, una vez que apareció el fuego pudo tener una vida nocturna. Además tenía una forma nueva de protegerse de las bajas temperaturas del invierno, que podía utilizar dentro de su caverna o a la intemperie .
  2. Protección de los depredadores y cacería. Una vez que el hombre dominó el fuego, pudo protegerse mejor de sus depredadores, además como consecuencia surge una nueva forma de obtener los alimentos: la cacería.
  3. Salud. El fuego permitió cuidar de la salud. Con él se esterilizaban instrumentos y heridas. Otro uso dado fue al hervir las plantas para obtener brebajes con poderes curativos.
  4. Comida cocida. Con la aparición del fuego llegó a la vida de nuestros antepasados un suceso único dentro del mundo natural: la comida cocida.

 

En un principio cuando el hombre no era capaz de transmutar los alimentos las posibilidades alimenticias eran muy reducidas, había una variedad de especies sobre todo vegetales que eran difíciles de ingerir, los cereales por ejemplo. Cuando se descubre el PODER TRANSMUTADOR DEL FUEGO, se pudieron utilizar muchísimos productos del reino vegetal y animal. El uso del fuego ha representado sin duda para la humanidad la capacidad de supervivencia. Sin la transmutación de los alimentos las posibilidades alimenticias serían muy pocas y no solo eso, el gasto energético para el cuerpo humano de digerir solamente alimentos crudos es muy alto y la exposición a enfermedades derivadas de su ingestión permanente también es mayor.

 

En otro orden de ideas, el hombre también tiene fuego en su interior. Con sus sentidos es capaz de percibirse como un ser caliente. Muchos de sus procesos interiores ocurren a base del fuego. Concentrando su fuego el hombre es capaz de convertirse en una antorcha. Su fuego interno es un elemento depurador (por ejemplo el proceso que ocurre de forma natural en la fiebre) y además, parte de ese fuego interno lo utiliza para transformar en energía los alimentos que ingiere.

Estas son muchas de las razones por la cuales y en casi todas las culturas, el fuego se ha considerado sagrado, basta con recordar la mitología griega en donde Prometeo robó el fuego a los dioses y se lo entregó a los hombres.

 

Con este capítulo sobre el fuego invito a los cocineros a recordar y tener siempre presente que la COCINA es un lugar TEMPLARIO, porque en ella se CUSTODIA ese FUEGO SAGRADO que hace millones de años nos regalaron los Dioses para que pudiésemos transformar nuestros alimentos y evolucionar como seres humanos en nuestro paso por este planeta tierra.

 

Valentina Inglessis

 

Fuente consultada: Ojocientifico.com

 

 

No hay comentarios. :