El Gourmet Urbano: Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis: El arcano xix. El sol, los picnics, comidas al aire libre para días soleados.

domingo, 13 de octubre de 2013

Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis: El arcano xix. El sol, los picnics, comidas al aire libre para días soleados.

El sol ciertamente es una de las cartas más alegres de la baraja del tarot. Representa momentos en nuestra vida en lo que decimos “sí” a nuestra propia existencia y entonces celebramos. Es una carta cargada de energía vital y hace resplandecer nuestro ser interior. El sol es bueno para cualquier nueva construcción, presagia el éxito basado en un recorrido cálido e iluminado. Su calor está siempre disponible en todo momento para todos. En el tarot de Rider-Waite se observa un niño desnudo, con los brazos abiertos, montado en un corcel sin brida ni silla, se siente feliz y libre. Refleja felicidad y contento.

 

Wine_Picnic_Palisade_Colorado_USA.jpeg (1)

 

Esta carta del sol me recordó mis días de infancia, donde era frecuente entre mis padres y sus amigos organizar paseos campestres, entretenidos y sanos. Mientras los adultos organizaban las comidas y bebidas los niños correteábamos al aire libre despreocupados y felices. Ahora entiendo que eso de organizar lo que llamamos picnics, es todo un arte y que requiere de cierta planificación y estrategia.

Es importante decidir la hora y el lugar, saber si hay lugares abrigados y sitios donde sentarse. Y muy vital es hacer una lista de los implementos y alimentos que se usarán. Así como también del equipo necesario para transportarlos.

 

Los elementos básicos para un picnic son: Mantel de tela o plástico, platos, cubiertos, cuchillos de corte, copas o vasos (preferiblemente de plástico), servilletas, sacacorchos en caso de llevar vino, hieleras y bolsas para la basura. En cuanto a las bebidas y comidas. Se suelen llevar jugos de frutas y cartones de leche para los niños, es importante llevar agua mineral. Los adultos se entretienen conversando y tomando bebidas alcohólicas como cerveza o vinos, si el día es muy caluroso o el picnic es a la orilla del mar, las cervezas o vinos espumantes son los más adecuados. En realidad es un reto para los organizadores encontrar las bebidas adecuadas que se adapten al menú y al hecho de estar al aire libre.

 

Las comidas ideales para este tipo de festejo son: sándwiches, quesos, panes, charcutería, quiches, tartas, galletas, frutos secos, frutas frescas previamente lavadas, empanadas, vegetales crudos ya cortados, o vegetales en conservas, salsas y dips para untar.

 

Ahora quiero contarles algo que sucedió hoy, mientras pensaba en redactar este artículo recordé una receta de sándwich para llevar a picnics que está en un revista Gourmet (The magazine of good living) y que en más de una ocasión preparé. No podía recordar en que revista estaba, solo sabía que era una revista vieja. Fui a mi biblioteca y vi el cerro de revistas gourmet y entonces pensé que estaría algo difícil encontrar la receta si ni siquiera me acordaba de la revista. Empecé con la primera torre de revistas y sorpresivamente en la cuarta revista revisada me encontré con la receta en cuestión. Ahora obviamente para cerrar el tema de hoy, comparto mi interpretación de la receta tomada de la revista Gourmet (agosto de 1993).

 

Ensalada sándwich de aceitunas y queso.

 

ingredientes:

  • Un pan campesino redondo, grande
  • ½ Taza de aceitunas rellenas de pimentón, picaditas
  • ½ Taza de aceitunas negras picaditas
  • 2 ½ taza de queso mozzarella rallado (la receta original indica queso tipo Jarlsberg)
  • 150 gramos de alcachofas en conserva picadas finamente
  • 2 pimentones rojos, asados, pelados y picados en trocitos
  • 2 tazas de perejil picado
  • Una cucharada de alcaparras picaditas
  • ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta al gusto.

 

Procedimiento:

  1. Corte transversalmente la parte superior del pan pan con un cuchillo de sierra, el objetivo es hacer una especie de tapa.
  2. Vacíe cuidadosamente la miga del interior del pan dejando una costra no muy delgada.
  3. Mezcle en un recipiente el resto de los ingredientes y una parte de la miga. Sazone con sal y pimienta. Rellene la cavidad del pan con la mezcla, colóquele la tapa de pan y presione bien. Envuelva el pan con papel plástico, presionando fuertemente. Refrigere al menos una hora (puede hacerse incluso con un día de anticipación) Para transportarlo envuélvalo en papel de aluminio o en una bolsa resistente.
  4. Para servir corte rebanadas con un cuchillo serrado. Alcanza para 6 personas.

 

Espero que les guste esta receta y no olviden: si van de picnic dejar el área limpia, recoger la basura, no destruir árboles y no contaminar. El sol y la naturaleza están para todos, debemos cuidarlos.

 

Valentina Inglessis

 

No hay comentarios. :