El Gourmet Urbano: Tradiciones gastronómicas de Año Nuevo en el mundo

jueves, 26 de diciembre de 2013

Tradiciones gastronómicas de Año Nuevo en el mundo

En los países hispanos comemos 12 uvas de la suerte antes de la medianoche, pero ¿qué hacen en otros países en la víspera de Año Nuevo con la comida?

 

El Año Nuevo llega con muchas tradiciones que prometen atraer a la suerte o protegernos de la mala fortuna. Y muchas, curiosamente, están relacionadas con la comida. Mira estas 8 tradiciones culinarias de todo el mundo.

 

América Latina: comer 12 uvas

 

 Foto: Skyscanner.esFoto: Skyscanner.es

 

En España, México y muchos otros países la gente se come 12 uvas en la medianoche de fin de año: una con cada campanada. Cada campanada dura unos tres segundos para dar tiempo a que engullamos cada uva… aunque a muchos les cueste. Las 12 uvas normalmente vienen preparadas en saquitos o recipientes y se pueden comprar por docenas.

 

China: fideos y lechuga

En China los fideos son un símbolo de larga vida a causa de su longitud. Se supone que cortarlos o romperlos en trozos pequeños atrae la mala suerte. Además de los noodles de la suerte, la lechuga juega un papel esencial en la cena de Año Nuevo en China. Esta tradición proviene del parecido entre las palabras lechuga y “suerte” en cantonés, así que en el Año Nuevo Chino las hojas de lechuga se usan para hacer envoltorios con otros alimentos de la suerte.

 

Estados Unidos: pan de maíz

 

 Foto: Skyscanner.esFoto: Skyscanner.es

En Estados Unidos, en especial en el sur, el pan de maíz se come a menudo en la cena de Año Nuevo. Por su color dorado se cree que parece un poco al oro. Si además se quiere ir un poco más lejos, se le pueden añadir algunas semillas de maíz al pan, porque parecen pepitas de oro.

 

Austria: cerdo

 

Se cree que los cerdos atraen la suerte en muchos países, quizá porque siempre fueron percibidos como un símbolo de fertilidad y fuerza. En Austria esta tradición va tan lejos que en la Noche de Fin de Año los invitados a cenar son agasajados con una cabeza entera de cerdo. Sin embargo, para tener buena suerte, no es necesario comerse un cerdo de verdad. Los amuletos o dulces horneados con la forma de un cerdo también valen.

 

Países escandinavos y Alemania: pescado

 

En muchos países el pescado se considera una comida afortunada, aunque las tradiciones varían de país a país. En China el pescado se debe servir entero. En Alemania el arenque es un amuleto de buena suerte.

 

 Foto: Skyscanner.esFoto: Skyscanner.es

Italia: lentejas

 

Un plato típico de Italia en Año Nuevo es el “Cotechino con Lenticchie”, cerdo con lentejas. Se cree que las lentejas dan buena suerte porque parecen monedas. Además, estas legumbres crecen cuando se remojan en agua, lo que se interpreta como una manera de atraer a la fortuna.Gracias a su forma, se cree que las lentejas y varios tipos de judías que atraen la buena suerte en muchos otros países. Así que… ¡A comer!

 

Filipinas: frutas redondas

 

En Filipinas se piensa que las frutas redondas atraen la buena suerte y el éxito para toda la familia. Esto significa que 8, 12 o 13 (dependiendo de la tradición) frutas deben estar sobre la mesa para dar la bienvenida a la fortuna.

 

Texto y fotos cortesía de Skyscanner.es

 

Fuente: vidayestilo.terra.com.ar

 

No hay comentarios. :