El Gourmet Urbano: Expertos en café con síndrome de Down exhibieron hoy sus habilidades en la cuarta edición del campeonato barista de Galicia

lunes, 28 de septiembre de 2015

Expertos en café con síndrome de Down exhibieron hoy sus habilidades en la cuarta edición del campeonato barista de Galicia

  • Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa española, pionera en el mundo, con la que se pretende promover la inclusión social e inserción laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
  • El impulsor del proyecto canadiense Made by Mavericks, inspirado en los certámenes españoles, estuvo estos días en Galicia para conocerlos de primera mano.
  • Horas antes del campeonato los miembros del equipo compostelano mostraron su profesionalidad regalando cafés preparados por ellos mismos en una cafetería de la capital gallega.


Santiago de Compostela, 27 de septiembre de 2015. El compostelano Restaurante Porta Faxeira fue el escenario en el que se desarrolló, esta tarde, la cuarta edición del Campeonato Barista Down de Galicia, en el que participaron doce baristas con síndrome de Down, divididos en dos equipos: el local, Los Baristas Increíbles, integrado por Alexandro Lado, Carlos Ballesteros, Carlota Rodríguez, Daneil López, Daniel Pombo y David Burés; y el vigués, Los Playeros, conformado por Isaac Fernández, Julia Rodríguez, Carmen Alonso, Samuel Comesaña, Samuel Molanes y Víctor González.


La exhibición de hoy fue la culminación de una formación intensiva como baristas durante la pasada semana en la Escuela Cafento, con Víctor Couto, dos veces Campeón Barista de Galicia, y Diego López, preparador del actual Campeón Barista de España, el asturiano Adrián Fernández.

Cada equipo hubo de preparar dos cafés espressos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art y dos cócteles de café ante jueces baristas de reconocido prestigio, que finalmente decidieron, por 536 a 535,5 puntos, otorgar el primer puesto a Los Playeros y el segundo a Los Baristas Increíbles.

El certamen gallego, el decano de España de una iniciativa que es pionera en el mundo, fue organizado por la Fundación Down Compostela, la asociación Down Vigo, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago de Compostela y Comarca, Pousadas de Compostela y la empresa cafetera Cafento, impulsora de los Campeonatos Baristas Down, desde 2012, en diversas Comunidades Autónomas.

La edición más internacional


Gerald Fantone, impulsor del proyecto canadiense Made by Mavericks, inspirado en los certámenes españoles, estuvo estos días en Galicia para conocerlos de primera mano. “Se me ocurrió la idea tras haber sabido del Campeonato Barista Down de Galicia a través de una noticia en Barista Magazine, una revista especializada en el mundo del café”, afirma Gerald.

Gerald Fantone es técnico de empleo en la cooperativa Common Ground, dedicada a crear y dar apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad, entre las que se encuentra la cadena de cafeterías de la ciudad de Toronto, The Coffee Shed.

Made by Mavericks será, a partir de comienzos del año próximo, un espacio en el que formar a personas con discapacidad como profesionales baristas, para contribuir a su inserción laboral y autonomía personal. “Lo desarrollaremos en una de las tres cafeterías The Coffee Shed, y será un programa de formación de pago que ofreceremos a la comunidad”, asevera el joven canadiense.

El proyecto fue considerado el mejor de Canadá, en la categoría sin ánimo de lucro, en el concurso nacional para jóvenes emprendedores Start Something With Alesse, patrocinado por el laboratorio farmacéutico multinacional Pfizer. Ocurrió el pasado mes de abril y al concurso se presentaban 1.403 propuestas de todo el país.

Un café por la inclusión


A fin de contribuir a normalizar la presencia de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales en actividades profesionales, también en las que implican la atención al público, durante la mañana el Café La Mecca, de Santiago de Compostela, acogió la actividad Un Café por la Inclusión.

Los integrantes del equipo compostelano que participó en el IV Campeonato Barista de Galicia estuvieron demostrando sus dotes baristas, regalando cafés a cuantas personas se acercaron por el establecimiento

No hay comentarios. :