El Gourmet Urbano: Los grillos, un ingrediente gastronómico #Ecuador

domingo, 10 de enero de 2016

Los grillos, un ingrediente gastronómico #Ecuador

Buscaba un emprendimiento original y llamativo, luego de varios intentos lo consiguió y ahora se dedica a la crianza de grillos en granja, con el fin de darles algunos usos, entre ellos vincularlos a que sean parte de la gastronomía ecuatoriana. Algunos le han dicho que está loco, pero Diego Almeida no ha hecho caso de aquellos comentarios y continúa con su emprendimiento, el cual ya tiene cinco años y que inclusive ha sido expuesto en el laboratorio de Yachay, en Urucuquí.


Este proyecto fue conconocido por estudiantes universitarios y autoridades locales que visitaron Yachay el último fin de semana. A diferencia de la crianza de otros animales, que necesitan gran espacio. Los grillos ocupan un área mínima. Por ejemplo en un espacio de 40 x 80 cm, pueden mantenerse sin nigún problema a cinco mil grillos, así lo asegura este joven emprendedor oriundo de la provincia de Pichincha y que llegó con este novedoso proyecto a Imbabura.

“Esta es una iniciativa pionera en Ecuador, he tenido la visita de estudiantes de universidades especialmente de las facultades de gastronomía, quienes buscan innovar en la alimentación y me han contactado”, dice Diego, mientras alimenta a sus insectos con frutas y verduras, a la vista de los visitantes que no pueden creer lo que están observando. Este microempresario considera que los grillos criados en granja son un alimento reforzado.

“Usamos estos insectos como un alimento altrernativo, por las bondades que tiene, el nivel de proteínas de este insecto llega al 56%, comparado con el nivel de proteínas de la carne de vaca que llega al 21%”, dijo durante su exposición realizada en Yachay. Asegura que el grillo contiene todos los 8 minoácidos especiales que necesita el ser humano. HISTORIA Los grillos a partir de un centímetro y medio están listos para ser consumidos, pueden crecer hasta los tres centímetros y medio. Los insectos son sacrificados y muren al instante colocándolos en agua caliente.

Estos animales no sienten dolor y al no sentir dolor no generan adrenalina, como sucede en los otros animales. Según la página electrónica www.ecoosfera.com los insectos cuentan con una increíble gama de proteínas, similar a la de la carne, a un costo más económico. Se trata de una fuente alimenticia muy nutritiva y saludable, cuyos compuestos cuentan con alto cometido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra, minerales. Los principales países consumidores de insectos en el mundo son China, Tailandia, India, Japón y México, aunque también lo consumen en bajas cantidades en Uruguay, Marruecos y Egipto. En Ecuador son muy poco conocidos.

No hay comentarios. :