lunes, 25 de abril de 2016

La alcachofa: Preparación y beneficios [VIDEO]

Seguro la has visto en los mercados y te ha causado impresión, pero no la compras porque desconoces cómo se prepara. Hoy he querido brindarte esta información para que mejores tu presupuesto con un alimento delicioso, fácil de preparar, versátil en sus combinaciones de de relativo bajo costo. Espero después que leas este artículo no sigas mirando de lejos las alcachofas y las incorpores a tu menú semanal. 
alcachofa, originaria del Mediterráneo y del noroeste de África, también conocida como alcaucil, es una hortaliza que aporta muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. También contiene una buena cantidad de fibra, hidratos de carbono, proteínas y ácidos grasos.


¿Cómo se prepara la alcachofa?

La alcachofa debe pelarse, eliminando las hojas externas, se le corta el extremo superior y el resto se divide en cuartos o en rodajas; se le extrae los pelitos y se pone en agua con limón para que no se oxide.

Al cocinar la alcachofa, si se hace en agua hirviendo, se recomienda poner unas ramitas de perejil en el agua de cocción para evitar que se pongan negras.

Pueden cocinarse los corazones enteros, hirviéndolos por 15 ó 20, minutos con sal y cebollín, o al vapor. Una vez estén tiernos, se escurren y se sirven con aceite de oliva y pimienta.

La alcachofa también puede prepararse a la vinagreta, salcochándola previamente con sal y luego agregando aceite de oliva y vinagre.

Otra manera de prepararlas es salteándolas a fuego medio alto, en una sartén con muy poco aceite, agregando cebolla y ajo. Para saltearlas debes haber rebanado los corazones de las alcachofas, previamente.

Al horno. Se colocan en una bandeja con aceite para que no se peguen, se agrega sal y un chorrito de vino blanco. El horno debe estar a unos 250° C. y deben cocinarse por 20 minutos, o hasta que estén blandas.

Beneficios de la alcachofa

  • Reduce el colesterol y triglicéridos. Prepara una infusión de dos cucharadas de hojas hervidas en un litro de agua, tómalas tres veces al día, ½ hora antes de las comidas.
  • Disminuye la presión arterial y previene el riesgo de enfermedades vasculares.
  • Es buena para eliminar el ácido úrico por su efecto diurético.
  • Alivia molestias digestivas como la acidez, sensación de llenura, flatulencia, náuseas, dolor de estómago y vómitos.
  • Posee principios activos que benefician el correcto funcionamiento del hígado.
  • Proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos.
  • Debido al bajo aporte de grasas y sus escasas calorías, la alcachofa es un “alimento mágico” a la hora de perder peso. 

Video: ¿Cómo pelar la alcachofa?




Fuente: PAC.com.ve
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