El Gourmet Urbano: Si creías que tomas mucho café, te presentamos a los finlandeses

martes, 5 de abril de 2016

Si creías que tomas mucho café, te presentamos a los finlandeses

Los que lo producen (casi) no lo beben. Estos son todos los datos de la infusión que nunca pasará moda
Es la tercera bebida que más se toma en el mundo, tras el agua y el té, y en los últimos años recibe reverencias de pequeños tostadores, paladares finos y hipsters. El café en grano es uno de los alimentos con mayor tráfico comercial y su precio se fija en la bolsa, hecho que permite especular con él. La International Coffee Organization (ICO) calcula que entre 2015 y 2016 se producirán 143,4 millones de sacos de café (con 60 Kg por saco) y que la producción mundial crecerá un 1,4%.

Noruega y Países Bajos siguen a Finlandia en consumo de café (Ryan Lane - Getty)


Desde los años 70 del siglo pasado unas pocas multinacionales se reparten el comercio y la distribución mundial del café. Pero los cambios en tecnologías y comunicaciones, así como la toma de conciencia de sus derechos por parte de los caficultores, han abierto la puerta anuevas formas de comercio: desde las producciones de café justo hasta los tostadores que obtienen el grano directamente en los países de origen.

Brasil es el gran productor y exportador de café: generó el 19% del mercado internacional en 2014, seguido por Vietnam (10%) y Colombia (8%). El árbol crece en los trópicos, en países en vías de desarrollo y en países pobres, pero quienes se benefician de él son países ricos, con Estados Unidos (se llevó el 20% de la importación mundial de café en 2014), Alemania (13%) y Francia (10%) a la cabeza.

España no queda muy lejos: ocupa la novena posición del ranking de países importadores de café, con un 3% del tráfico global.

En los últimos años varios países productores se han sumado al consumo de café, según constata la ICO. Brasil es el más sediento, con 20.271 sacos de café en 2014, y sobresalen estados como Tailandia, que en cuatro años ha aumentado su consumo en un 12,3% (de los 856 sacos en 2011 a los 1.213 de 2014) o Egipto, que aunque no cultiva café, ha pasado de consumir 67 sacos de café en 2011 a 463 en 2014 (un crecimiento del 90,2%).


Sin embargo, el cálculo de consumo de café por cápita dibuja un mapa distinto. Quien encabeza la lista es Finlandia, con 9,6 Kg por persona/año. Le siguen Noruega (7,2 Kg persona/año) y los Países Bajos (6,7 Kg persona/año), mientras que España ocupa vigésimo quinto puesto, con 3 Kg persona/año.

ÀNNIA MONREAL

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios. :