El Gourmet Urbano: ¿Cerveza o vino? Cuál es más perjudicial para la salud

viernes, 14 de abril de 2017

¿Cerveza o vino? Cuál es más perjudicial para la salud

Las dos bebidas son nocivas para la salud, sin embargo hay quienes prefieren un tarro de cerveza y otros una copa de vino.
Hay personas que beben cerveza porque no les gusta el vino, o viceversa, pero el resto escogemos la bebida de forma un tanto aleatoria.

Quizás optamos por la cerveza porque es más barata o porque hace calor y elegimos el vino cuando vamos a una cena de gala, en general, nos dejamos llevar por lo que haga todo el mundo sin plantearnos algunas de las cosas que más importan cuando tomamos una bebida alcohólica: cuánto emborracha y cómo va a ser la resaca.


No importa cual prefieras, las dos bebidas causan resaca. elcomercio.pe


Esto es todo lo que deberías saber antes para elegir la bebida que más te conviene, pero recuerda que todo en exceso es nocivo para la salud.


¿Tu que prefieres tomar?


Esta encuesta ha finalizado, estos son los resultados:
Cerveza:  58%
Vino: 27%
No tomo bebidas alcoholicas: 15%

Ya votaron 59 personas

¿Qué emborracha más?


Para saber qué bebida va a emborracharnos más debemos tener en cuenta su graduación alcohólica, esto es, la proporción de etanol contenida en ésta. Esta varia entre marcas y bodegas pero, como norma general, el vino siempre tiene una mayor graduación que la cerveza.

Dicho esto, a la hora de emborracharnos no sólo influye el contenido alcohólico de una bebida, sino también cuánto bebamos de ésta y en qué espacio de tiempo.

En general, solemos beber más rápido la cerveza, pero hay que tener en cuenta que una copa normal de vino contiene aproximadamente el mismo alcohol que un chorro de cerveza, por lo que es más fácil que su ingesta se nos vaya de las manos.


Las borracheras también dependen de la rapidez con que el alcohol pasa al torrente sanguíneo y, de nuevo, hay malas noticias para los bebedores de vino. Una investigación dirigida por Mack Mitchell, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, comprobó la velocidad con la que “subían” distintas bebidas alcohólicas en un lapso de 20 minutos.

Los licores son las bebidas que más rápido llevan el alcohol en la sangre, seguidas del vino (que alcanza su máxima presencia en sangre 54 minutos después de tomar la bebida) y la cerveza (62 minutos).

¿Qué da más resaca?


Aunque la mayoría de la población sufre fuertes resacas cuando bebe más de la cuenta, lo cierto es que nuestro conocimiento sobre ella es muy limitado. Tal como reconocía a 'The New York Times' la doctora Linda Degutis, profesora de salud pública en la Universidad de Yale, la resaca ha sido “increíblemente” ignorada por la comunidad científica.

Al fin y al cabo, se trata de una consecuencia natural del consumo de alcohol que mantiene a la gente alejada de los excesos y que, en lo que respecta a la salud pública, no interesa eliminar.

Hay que beber mucha cerveza para emborracharse a lo grande y si esto ocurre lo más probable es que tengas una enorme resaca.

Ahora bien, según evidencian numerosos estudios, y al contrario de lo que muchos pensamos, son las bebidas fermentadas las que provocan mayores resacas.

La bebida que produce las peores resacas es el coñac, seguido del vino, el whisky y el ron, el vino blanco, la cerveza y, por último, la ginebra y el vodka, que son las bebidas que menos resaca provocan.


Hay que tener en cuenta, claro, cuánto alcohol final hemos ingerido: si nos bebemos dos copas de vodka tendremos más resaca que si bebemos dos copas de vino, pero a mismo alcohol proveniente del vino la resaca será mucho mayor.

La resaca de vino puede ser peor que la de la cerveza pero siempre que su ingesta sea igual. Hay que beber mucha cerveza para emborracharse a lo grande y si esto ocurre lo más probable es que tengas una enorme resaca.

Con información de El Confidencial.

Fuente: Debate - México

No hay comentarios. :