martes, 4 de julio de 2017

Glonuts, donuts que brillan en la oscuridad

En Sídney (Australia), con motivo de la celebración del festival ‘Vivid light’ que se celebra desde el 26 de mayo hasta el 17 de junio, el pastelero Christopher Thé creó un producto que ha bautizado como Glonuts, son un tipo de rosquillas o donuts que brillan en la oscuridad gracias a un glaseado que integra riboflavina. Parece ser que el producto ha causado una gran expectación y se ha convertido en uno de los más demandados durante estos días.

Christopher Thé es el pastelero propietario de la pastelería Black Star Pastry situada en el barrio de Newtown en Sídney (Australia), y ha logrado ser un referente por la filosofía de su trabajo, donde el sabor de sus creaciones es lo más importante. Sus productos son elaborados a mano y se les dedica mucho mimo, no se utilizan colorantes, saborizantes ni cualquier otro aditivo que no sea natural. Una de sus creaciones más famosas en Australia, que además ha sido la más fotografiada en el país y en el mundo, es el Strawberry Watermelon Cake.



Hoy queremos hablarles de una de las nuevas creaciones presentada por Christopher Thé, se trata de los Glonuts o donuts que brillan en la oscuridad. Los diseñó con el propósito de celebrar el espectáculo Vivid light que se desarrolló desde el 26 de mayo al 17 de junio. En este festival en el que se fusiona comercio, arte y tecnología, las noches en Sidney se iluminan con trabajos multimedia, esculturas de luz, lienzos luminiscentes, etc. Por supuesto, el mundo de la alimentación tiene presencia con creaciones culinarias donde la luz es protagonista, un ejemplo son los referidos Glonuts.


Parece ser que el pastelero concibió la idea en el festival de la pasada edición, tras varios meses de investigación creó un concepto con el que esperaba sorprender y divertir a los australianos durante esta celebración. Creó el Glonut, una rosquilla que se asemeja a un bollo de leche que asegura que es fácil de comer y poco graso. Su magia, según comenta el pastelero, es su capacidad de brillar en la oscuridad gracias a un glaseado que se ha elaborado con riboflavina o vitamina B2, perteneciente al grupo de pigmentos amarillos fluorescentes bajo la luz UV denominados flavinas, elemento natural que se puede consumir sin problemas.

Parece ser que estas rosquillas luminosas integran en su composición yuzu, un cítrico originario de Asia Oriental, considerado un híbrido entre la mandarina y el limón Ichang, y cuya piel es también muy apreciada para aromatizar, podrán conocer más detalles del producto aquí. El Glonut se basa en la rosquilla BlackStar que se elabora en la pastelería, la nueva creación ofrece un sabor curioso que equilibra el sabor dulce y amargo, siendo además de un espectáculo visual, un espectáculo para el paladar.

En el siguiente vídeo podrán ver la presentación de estos curiosos donuts luminosos que parecen haberse convertido en el producto estrella del espectáculo Vivid light.




Según explican en la página web del producto, los Glonuts han logrado conquistar a la población y ha sido necesario aumentar la producción a fin de poder satisfacer la demanda. Aunque en teoría este producto se comercializa por tiempo limitado y sólo durante la celebración del festival, no será extraño que termine incluyéndolo en la oferta habitual de la pastelería dada la demanda y la expectación que ha logrado crear. En la página web podemos ver que este glaseado también está presente en otros productos, por lo que la experiencia luminiscente no sólo se podrá disfrutar con los Glonuts.

El tema de comer alimentos luminiscentes no es algo nuevo, podemos recordar por ejemplo el trabajo de Ángel León que ha logrado llevar la luz marina a sus platos, de ello hablábamos aquí, y los helados luminosos que integran proteínas de medusas creados por Harry Charlie Francis son otro ejemplo.

En el siguiente vídeo podrán conocer un poco mejor la historia del pastelero, su filosofía de trabajo, su establecimiento y su golosa oferta.




Fuente: Gastronomía y Cía
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...