El Gourmet Urbano: 9 fáciles consejos para hornear el pastel de chocolate perfecto (incluye receta)

domingo, 1 de abril de 2018

9 fáciles consejos para hornear el pastel de chocolate perfecto (incluye receta)

Cuando le preguntas a un amante del chocolate, ¿cuál es su postre favorito? Seguramente te contestará que un esponjoso pastel de chocolate. Sin duda, este delicioso postre es el favorito de muchos de nosotros.

Es uno de los pocos postres que explota todos sus sabores al momento de meter un pedazo en nuestras bocas y no hay nada más rico que disfrutar de una buena rebanada de pastel de chocolate casero.

9 fáciles consejos para hornear el pastel de chocolate perfecto / Foto: istock

Hornear un buen pastel de chocolate puede parecer muy difícil; algunos quedan demasiado dulces o muy secos e incluso, pueden quedar insípidos lo que es una gran decepción para quien desea disfrutar de este oscuro pastel.

Para que puedas disfrutar de un delicioso pastel de chocolate en tu casa, te compartimos los siguientes consejos:

  1. Asegúrate de utilizar cocoa en polvo de buena calidad. De esto dependerá que el pastel tenga un intenso sabor a chocolate y también, afectará el color oscuro que adquiera después del horneado.
  2. Si te gusta un sabor fuerte a chocolate y de color oscuro, te recomendamos utilizar cocoa procesada holandesa.
  3. Tamiza todos los ingredientes secos, esto facilitará que todos los ingredientes se integren bien y no queden grumos de harina o de cocoa.
  4. Para intensificar el sabor del chocolate, puedes adicionar cualquiera de los siguientes ingredientes; café o cerveza oscura.
  5. Si vas a utilizar café, te sugerimos adicionar café espresso; sustituye un cuarto del agua o leche que requiera la receta y adiciona el café. Si lo prefieres, puedes agregar el café espresso en polvo.
  6. En cuanto a la cerveza oscura, remplaza la totalidad del líquido por este ingrediente. No te preocupes, el sabor de la cerveza se evaporará durante el horneado.
  7. Recuerda tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, de esta manera la mezcla no se cortará y los ingredientes se incorporarán con mayor facilidad.
  8. Añade un poco de mayonesa, ¡no te asustes! Esto hará que el pastel quede húmedo y ligero. Al igual que el café y la cerveza, el sabor de la mayonesa no se sentirá cuando lo comas.
  9. En caso de que la receta lleve mantequilla, asegúrate de batirla hasta que quede esponjosa, luego añade el azúcar y bate hasta tener una mezcla suave y untuosa.
  10. Añade los huevos uno a uno, esto permitirá que se integren mejor y, en caso de que quede un pedazo de cáscara, lo podrás quitar antes de incorporar el huevo a le mezcla.
  11. Por último, agrega chispas de chocolate o pedazos de chocolate cortados finamente, así le darás una tercera textura que contrastará con la suavidad del pastel y lo cremoso del betún.

Con estos fáciles consejos siempre obtendrás el pastel de chocolate perfecto. Si no tienes una buena receta de pastel, te compartimos la nuestra.

Ingredientes


  • 1 ½ taza de harina
  • 1 taza de coca procesada holandés
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 ½ cucharadita de polvo para hornear
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 ½ taza de cerveza oscura
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de café espresso en polvo
  • 1 taza de mantequilla
  • 1 ½ taza de azúcar refinada
  • 3 huevos
  • ½ taza de mayonesa
  • 1 taza de chispas de chocolate o barra de chocolate finamente picado

Preparación


  1. PRECALIENTA el horno a 160°C.
  2. ENGRASA y enharina un molde para pastel o, si lo prefieres puedes dividir la mezcla en tres para evitar tener que cortarlo por la mitad para rellenarlo.
  3. COLOCA un círculo de papel encerado en el fondo del molde y reserva.
  4. TAMIZA el harina junto con el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y la cocoa.
  5. COMBINA la cerveza oscura con la esencia de vainilla y el café espresso; mezcla hasta que todo quede bien incorporado.
  6. ACREMA la mantequilla hasta que esté suave y esponjosa, agrega el azúcar, mezcla y añade los huevos uno a uno, batiendo bien entre cada adición.
  7. AÑADE un tercio de la harina, luego la mitad de la mezcla de cerveza; repite hasta utilizar por completo ambas preparaciones.
  8. ADICIONA la mayonesa y las chispas de chocolate; bate hasta que todo quede bien incorporado.
  9. VIERTE la mezcla de pastel en el molde o moldes y hornea a 160°C por 35 minutos o hasta que, al introducir un palillo al centro éste salga limpio.
  10. RETIRA el molde del horno y deja enfriar por 20 minutos antes desmoldarlo, una vez desmoldad deja enfriar por completo antes de decorarlo.

Lucía Mena 

No hay comentarios. :