El Gourmet Urbano: Cupcakes de pescado (receta sin desperdicio)

domingo, 13 de mayo de 2018

Cupcakes de pescado (receta sin desperdicio)

La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla’ con el objetivo de informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.

Esta campaña, que forma parte del Proyecto ‘Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable’, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.


Cupcakes de pescado (receta sin desperdicio)




Y para ello, HISPACOOP ha elaborado un libro de recetas y consejos para ayudar a reducir el desperdicio alimentario, en el que el conocido cocinero Sergio Fernández Guerrero propone una serie de recetas sencillas y originales, para dignificar las sobras de alimentos. Así, las recetas que propone no son cocina de “segunda”, sino que se trata de una segunda oportunidad para los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.

Recetas, como estos Cupcakes de pescado, que se presentan con un toque diferente, invitando a tener un poco de imaginación y ganas de experimentar en la cocina, sin perder de vista los prácticos consejos y recomendaciones que hemos de seguir si queremos evitar desperdiciar alimentos en nuestros hogares.

INGREDIENTES (Para 8 cupcakes)



  • 120 g de pescado
  • 2 huevos
  • 100 g de harina
  • 70 ml de aceite de oliva virgen
  • 80 ml de leche
  • 70 g de queso
  • 10 g de levadura química

Para la decoración

  • 1 tarrina de queso de untar
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • Unos trocitos de pescado
  • Eneldo (o cualquier otra hierba, según el gusto)
  • Moldes de papel para magdalenas

ELABORACIÓN


  1. Precalentar el horno previamente a 180ºC.
  2. Batir los huevos y mezclarlos bien con la harina y la levadura.
  3. Añadir a la mezcla la leche poco a poco, removiendo constantemente hasta que estos ingredientes estén bien mezclados.
  4. Incorporar el aceite, el queso (rallado previamente) y por último el pescado. Mezclar todo bien para que quede una masa lo más homogénea posible.
  5. Colocar los moldes de magdalena en la placa de horno y repartir la mezcla (se puede utilizar una cuchara de helado para repartir la mezcla, pero cualquier cuchara es válida).
  6. Poner en el horno a 180ºC unos 18-20 minutos aproximadamente, o hasta comprobar que los cupcakes se han horneado completamente. Para ello pinchar con un palito fino o con la punta de un cuchillo y ésta ha de salir lo más limpia posible.
  7. Dejar enfriar del todo antes de adornar.

Para la decoración


  1. Batir con una varilla el queso cremoso y la nata (si la varilla es eléctrica, facilita y agiliza el trabajo), hasta que tenga una buena consistencia, para luego decorar la parte de arriba, como si de un cupcake dulce se tratase. 
  2. Poner encima algo de comino y pimentón dulce al queso, dará un toque diferente. Decorar por encima con un poco de mayonesa y hierbas aromáticas como otra opción para consumir. 
  3. Se pueden picar aceitunas negras y verdes para potenciar el sabor y decorar.

No hay comentarios. :