El Gourmet Urbano: Hoy en Nuestro #QUESO de cada día: Los #QUESOS en la vida andina, por Lourdes Mata

lunes, 28 de mayo de 2018

Hoy en Nuestro #QUESO de cada día: Los #QUESOS en la vida andina, por Lourdes Mata

“No es lo mismo hablar del queso, que del queso de la región de Mucuchachí, que tiene características particulares y específicas … El queso y sus variedades están muy arraigados en la manera de cocinar de la sociedad venezolana y su conocimiento, en un lenguaje accesible para todos, puede y deberá ayudar a propiciar el entender la cocina” 


José Medina Bastidas. Antropólogo especialista en etnografía de retail (foto internet) 



La afirmación es del antropólogo José Gregorio Medina Bastidas a quien decidí ubicar para esta entrevista luego de hurgar en su blog Sabores del Páramo, de dejarme cautivar al leer en su perfil de twitter que “en el páramo, entre acequias y caminos, deambulas sabores y aromas” y luego de conocer cómo aplica la antropología para crear mejores experiencias entre productores y consumidores.

Medina es especialista en etnografía de retail una manera de hacer estudios de mercado aplicando las ciencias sociales, que permite describir las preferencias y motivaciones por las cuales un consumidor se inclina o no hacia un producto o marca. Son investigaciones que apuntan en descubrir las realidades y la diversidad cultural detrás de quien produce, de quienes consumen, cómo se relacionan entre sí y la experiencia que se genera entre ellos.

Y a estas alturas se preguntarán ¿qué tiene que ver todo esto con los quesos? pues bien, si nosotros conocemos quienes producen nuestros quesos, las regiones y las formas cómo los producen, los esfuerzos y la creatividad que ponen en hacerlos; seguramente cuando tengamos la oportunidad de comerlos nos parecerán muchos más ricos y no solo por su sabor, apreciaremos cada uno de sus detalles y los defenderemos con orgullo dentro y fuera del territorio venezolano y , por supuesto, tendremos una mejor idea de como cpmercializarlos.

En esta oportunidad José Medina nos presenta un panorama de los quesos en la región andina.

Un poco de historia


Para mediados de 1800, cuenta José. los quesos de Mucuchíes gozaban de prestigio por su “delicado sabor” y a inicios del siglo XIX la producción de quesos se había extendido por toda la geografía andina. Los productos lácteos se incorporaron a la mesa, comenzando a tener relevancia en los platos y en la alacena. Los quesos provenientes de El Páramo y de La Culata, según Rafael Cartay, uno de los escritores en materia gastronómica más emblemáticos de Venezuela, empezaron a cobrar importancia.

Para llegar a este punto, explica Medina, la principal limitante a superar fue el establecimiento de una ganadería de altura que permitiese el desarrollo de esta industria en la región; por ello al momento de resolverse este problema se comenzaron a observar muy buenos resultados.

Por otra parte, la influencia de los llanos y del Sur del Lago (edo. Zulia) en la producción láctea, aportó la fuerza necesaria para el impulso de la industria quesera de la región. El queso y en general los productos lácteos, tuvieron en Los Andes una explosión productiva para principios del siglo XX momento en el que la producción local tuvo entonces una mayor actividad.

La ruta quesera según José


José vive en el estado Mérida y desde allá nos habla zonas bien marcadas de producción quesera en la región andina, donde predominan los ahumados, sin que esto signifique que los frescos no tengan su lugar.

Menciona en la zona del páramo, municipios como Rangel, Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Miranda, donde las poblaciones de Mucuchíes, Escaguey, Cacute, Timotes son reconocidos por su producción quesera. La zona de la Culata, que comprende las comunidades del Valle del Río Mucujun y los pueblos del sur entre los que entre los que se encuentran Mucuchachí y Canagua también se destacan por sus quesos. En el valle del río Mocotíes pequeñas comunidades se dedican a la producción de quesos, y por último, la zona de La Panamericana o Sur del Lago con gran influencia de los productores de la población de Santa Bárbara que históricamente tiene gran importancia por establecer una ruta comercial desde las zonas productivas de los andes hacia el puerto de Maracaibo. Allí tienen relevancia los quesos frescos, en contraposición de los ahumados de las montañas.

“Comiendo se conoce a la gente”


Lo dice el antropólogo Medina y es algo tan cotidiano que quizás no nos damos cuenta, hasta que eventos como la diáspora venezolana y su nostalgia por los sabores criollos, hacen más evidente que lo que comemos y cómo lo comemos es parte de nuestra identidad y nos da sentido de pertenencia.

Que los venezolanos en el exterior no se resignen a vivir sin sus quesos, que aún en países como Holanda con larga tradición quesera , la venezolana Ana León, se empeñe en fabricar quesos al estilo criollo; que nuestros quesos ganen premios internacionales como el queso de mano del maracucho Dietrich Truchsess (Dr. Quesero) en Nueva Zelanda y el queso semiduro de Dayane Maltese en Inglaterra; dice mucho de nuestra identidad , de quienes somos, cómo somos y lo dispuestos que estamos a que el mundo conozca lo mejor de Venezuela.

Si quieres conocer las historias de estos venezolanos aquí te dejamos los links


Cada región tiene su queso favorito y formas particulares de comerlo. Un pastelito andino relleno de queso ahumado es un buen resumen de cómo los quesos alimentan la vida y costumbres en los andes venezolanos, porque como dice José Medina Bastidas “Venezuela se construye todos los días, como nuestras mesas…Pasamos mucho tiempo pensando qué vamos a comer, y en cada uno de los eventos importantes de nuestra vida, la comida es un tema. Contarle al mundo la historia de la evolución de lo que comemos, es contarle al mundo nuestra historia”

Así que si eres de los que piensan que nuestros quesos son los más ricos del planeta, grítalo a los cuatro vientos, repítelo con orgullo, conozcamos las historias que giran alrededor de ellos y que el mundo se entere de los sabores venezolanos. 

Lourdes Mata

#QuesosVenezolanos
TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
YOUTUBE: Quesos Venezolanos
quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :