El Gourmet Urbano: Cataluña, cada vez más aficionada a la #CERVEZA artesana

viernes, 15 de junio de 2018

Cataluña, cada vez más aficionada a la #CERVEZA artesana

El consumo de cerveza artesana ocupa ya más de un 1% del consumo total de cerveza en Cataluña, con más de cien proyectos cerveceros activos repartidos a lo largo del territorio, lo que muestra una fotografía muy positiva del estado del sector cervecero artesanal en la Comunidad.

Foto Jordi Bertran


Es la principal conclusión de un reciente informe sobre el Estado de la Cerveza Artesana en Cataluña 2016 presentado por el Gremio de Fabricantes de Cerveza Artesana y Natural de Cataluña (GECAN) y el Barcelona Beer Festival, un estudio que muestra cifras sobre la cuota de mercado que ocupa, los proyectos cerveceros activos, los puestos de trabajo creados, el uso de materias primas y el consumo local hasta cierre del año 2016. Además, el informe concluye analizando las claves de futuro indicadas por el sector cervecero artesanal en Cataluña.

La cerveza artesanal está muy distribuida a lo largo de todo el territorio. El 76% de las cerveceras están ubicadas en localidades que no son capital de comarca, y el 62% está en ciudades de menos de 20.000 habitantes. Por otra parte, casi el 20% de los proyectos cerveceros artesanos están ubicados en el entorno rural, en poblaciones menores de 2.000 habitantes. La distribución provincial indica que prácticamente el 50% está ubicado en la provincia de Barcelona. La otra mitad tiene un reparto bastante equitativo entre las tres provincias.

Producción de cerveza artesana


En 2016 se elaboraron 3 millones de litros de cerveza artesanal, casi cuatro veces más que hace cuatro años. Desde 2012 se ha podido observar un crecimiento continuado en el volumen de producción del 40% anual.

En cuanto al número de fábricas, también ha aumentado de forma significativa, pero de una manera más moderada. De las 39 existentes en 2012 se ha pasado a 105 actualmente. La media de producción por fábrica también ha crecido: en 2016, la producción está estimada en más de 40.000 litros por fábrica al año. Sin embargo, casi la mitad de las cerveceras producen menos de 24.000 litros al año, de modo que son únicamente los siete proyectos por encima de 100.000 litros los que hacen aumentar la media significativamente.

En Cataluña se consumen 279 millones de litros de cerveza en total. El 1,08% de este consumo total corresponde a la cerveza artesana. En los últimos tiempos el sector está haciendo un esfuerzo importante para apostar por el uso de materias primas locales. Actualmente una tercera parte de las cerveceras están vinculadas directamente con el territorio catalán en lo relativo a cultivo de lúpulo y cebada, así como de su transformación (especialmente malteadores).

Uno de los rasgos característicos de la cerveza artesana es la creatividad y la variedad de cervezas elaboradas. En 2016, el conjunto de cerveceras produjo 901 cervezas diferentes. Una paleta de estilos, sabores y aromas interminables.

El 46% de las ventas del sector corresponden a la venta local (a menos de 30 km de la fábrica). Por otra parte, el 65% del producto se vende en locales especializados, lo que pone de manifiesto la importancia del punto de venta con conocimiento y aprecio por el producto de forma integrada en el sector, haciendo frente común para la difusión de la cultura de la buena cerveza.

El indicador más claro de que Cataluña ha convertido en un punto de atracción cervecera a nivel internacional es el alto volumen de exportaciones. Producto especializado, de alto valor añadido, que supone que casi el 16% de la cerveza se exporta a 28 países diferentes.

Ficha técnica


El estudio se ha realizado en 95 cerveceras (de un total de 105 registradas en RGSEAA) que producen cerveza de forma artesanal en Cataluña, a través de una encuesta online de 82 preguntas mediante el software especializado SurveyGizmo. Una alta representatividad que hace que la fotografía del estado actual de la cerveza artesana tenga una alta fidelidad.

No hay comentarios. :