El Gourmet Urbano: Guía y claves para ser un conocedor en vinos

jueves, 7 de junio de 2018

Guía y claves para ser un conocedor en vinos

Todo es importante

¿Nunca te ha pasado que cada vez que alguien entabla una conversación contigo acerca de vinos, miras para otro lado? Pues a mi me ha pasado muchísimas veces. Y no es porque no me interese, sino porque no tenía mucha idea de qué decir y no era gran conocedora del tema.


Para que no te pase lo mismo y te veas como todo un wine expert, no puedes olvidar lo siguiente:

La uva 


En primer lugar, la uva en su mayoría es incolora y es el hollejo de la púrpura la que imprime el color tinto al vino en la fermentación. En los rosados, se mezclan uvas blancas y tintas con parte de hollejos. 



El vino


Las clasificaciones más comunes de los vinos son por su dulzor y edad.
Dulzor

  • Secos: De 0 a 4 g/l de azúcar.
  • Semisecos: De 5 a 12 g/l de azúcar.
  • Semidulces: De 13 a 45 g/l de azúcar.
  • Dulces: Más de 45 g/l.

Edad


Jóvenes: También denominados "del año" o "nuevos", son los que se obtuvieron en la misma campaña que la que indica el etiquetado.

Semicrianza: Llamados coloquialmente "roble", son los que han pasado un pequeño tiempo en recipientes de madera. En este caso, se debe indicar el tiempo exacto.

Crianza: Se les denomina así cuando han pasado dos años de crianza, en los que al menos seis meses han sido en barrica.

Reserva: En el caso de los blancos y rosados, las condiciones serán como en los crianza. Si son tintos, deberán haber sufrido una crianza de tres años, de los que doce meses han sido barrica.

Gran Reserva: Estos vinos, deberán tener una crianza de cuatro años, con seis meses de barrica, esto en el caso de ser blancos o rosados. Los tintos pasarán por cinco años de crianza, con un mínimo de dieciocho meses en barrica.

Cata


Debes seguir tres pasos muy claros. Primero se trabaja la vista, después el olfato, y por último, el gusto.

La vista debe fijarse en el color, el volumen y el movimiento (la lágrima que deja el vino en la copa). Después de haber hecho este paso, debes oler el vino, esto para permitir que la bebida libere sus aromas naturales y puedas percibirlo antes de tomarlo. Y por último, degustas y saboreas el vino en su plenitud.

Temperatura


Lo primero que debes saber es que nos vinos NO se beben a temperatura ambiente. Existe una temperatura mínima y máxima para cada tipo de vino. Haciendo un promedio, la temperatura mínima debe ser de 6°C, mientras que la máxima es de 15°C.

Almacenamiento


Al momento de guardarlos, debe ser en horizontal para que el vino entre en contacto con el corcho.

Después de leer esto, no volverás a evadir una conversación con tus amigos. ¡Serás un profesional!

Fotos: Cortesía

Jessica Tapia

Fuente: RSVP Online

No hay comentarios. :