El Gourmet Urbano: #COCKTAILS #RECETASNAVIDEÑAS 🍹🎄🎅| Cómo preparar rompope para Navidad

viernes, 16 de diciembre de 2022

#COCKTAILS #RECETASNAVIDEÑAS 🍹🎄🎅| Cómo preparar rompope para Navidad

© melodijolola.com Cómo preparar rompope para Navidad

En mi casa una de las bebidas típicas navideñas es el rompope, mi mamá lo repara delicioso con una receta que las monjitas le enseñaron cuando estudiaba en un internado. Hay muchas variantes, pero la más popular en México es la receta poblana hecha con almendras y huevos. Te doy la receta:

Ingredientes

  • 2 litros de leche (8 tazas)
  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 2 rajas de canela
  • 1 pedacito de cáscara de naranja
  • 12 yemas de huevo (puede ser más o menos, pero depende de qué tan espeso lo quieras)
  • 1 taza de crema líquida (puede ser el bote pequeño que venden o la mitad de un bote de medio litro)
  • 1 taza de leche condensada (una lata está bien)
  • 30 clavos de olor
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 2 tazas de ron (o el aguardiente que prefieras, yo uso una taza por cada litro de rompope si lo quiero suave y 2 tazas por cada litro para un rompope si quiero que esté fuerte)
  • 60 gramos de maicena de vainilla
  • 2 cucharaditas de esencia de almendras

Para decorar tu vaso

Conserva un poco de leche condensada, azúcar y canela molida para escarchar los vasos.

Preparación


  1. Pon a hervir en una olla la leche, el azúcar, la cáscara de naranja, la esencia de vainilla, los clavos, la nuez moscada y la canela a fuego medio (a mí me gusta usar olla de barro). Reduce a temperatura baja, sin dejar de mover durante aproximadamente 30 minutos. Deja enfriar.
  2. Bate las yemas perfectamente y mezcla con la leche condensada. Puedes usar la licuadora, el batidor o ayudarte con un tenedor (como te acomodes), yo prefiero el tenedor, ese no falla. Añade la crema líquida suavemente para que no quede demasiado espesa.
  3. A esta mezcla ve agregando poco a poco la leche tibia y mezcla bien. Luego incorpora todo a la olla donde tienes el resto de la leche y revuelve. Regrésalo al fuego pero bajo y revuelve hasta que comience a espesar. OJO, aquí es súper importante que no dejes que no dejes que hierva porque se puede cortar.
  4. Aparte disuelve la maicena en agua fría y agrega a tu rompope junto con la esencia de almendras. Sigue moviendo. Deja enfriar por completo (no como el paso anterior que podías dejarlo tibio), aquí debe estar frío. Ahora añade el ron. Fíjate en la consistencia de tu rompope. Si quieres que sea menos espesa, puedes agregar más leche o crema.
  5. Es momento de envasar en una botella de vidrio y refrigerar. La verdad es que hay quienes lo sirven caliente, pero yo prefiero al tiempo o frío. Decora el borde de los vasos o las copas en las que vayas a servir el rompope con leche condensada y azúcar mezclada con canela, también puedes espolvorear un poco de canela sobre el rompope.
  6. Listo, ¿rico no? ¡Atrévete a hacerla! Si a mí me salió a ti también.

Fuente original: Me lo dijo Lola 

Vía: MSN

No hay comentarios. :