El Gourmet Urbano: Hoy Cocinas Tú para #NAVIDAD: Bizcocho de #AUYAMA y #CHOCOLATE

sábado, 17 de diciembre de 2022

Hoy Cocinas Tú para #NAVIDAD: Bizcocho de #AUYAMA y #CHOCOLATE

 

Enciende el horno y empieza a preparar los ingredientes para hacer este Bizcocho de calabaza (auyama) y chocolate que Ana y Blanca comparten en su sección ‘Hoy Cocinas Tú’. Es un delicioso bizcocho, esponjoso y jugoso, y muy fácil de hacer.

Nos encanta cómo Ana y Blanca cuentan que en su familia han disfrutado de este Bizcocho de calabaza y chocolate, y es que no es para menos, la calabaza se merece un monumento porque se puede utilizar para casi cualquier tipo de receta salada y dulce, y, además de aportar un toque dulzón y jugosidad, es un alimento nutritivo y saludable. Bueno, según con qué se prepare pierde el valor saludable, pero de vez en cuando a todos nos gusta comer por placer y sin pensar en nada más que en paladear lo que estamos comiendo. Así que tomad nota de la receta que han compartido en su sección ‘Hoy Cocinas Tú’ las creadoras de este bizcocho y del blog Juego de Sabores.

Verás que es muy fácil de hacer y que los ingredientes necesarios son fáciles y accesibles. En lo que queremos insistir es en que sigas las instrucciones de la receta, sobre todo, para hacer el puré de calabaza. Lo que queremos decir es que no compres una lata de puré de calabaza porque no vas a obtener el delicioso bizcocho que deseas, llámanos maniáticos, pero el sabor de la calabaza en lata sabe a lata, cosa que no nos ha sucedido con otros productos. Así que asa o cuece la calabaza como mejor te parezca y prepara este bizcocho con su pulpa y con chocolate y conquistarás a tus comensales.

Ingredientes


  • 275 gramos de harina 250 g de harina
  • 25 gramos de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 sobres de gasificante (1 blanco y 1 morado)
  • 1 c/c de levadura en polvo
  • 300 gramos de puré de calabaza
  • 240 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 gramos de aceite de girasol.

Elaboración


Cortar unas rodajas de calabaza para obtener, al menos, 400 gramos, envolverlas en papel de aluminio con la piel y meter en el horno para asarla durante 30 minutos (esto lo podéis hacer el día anterior). Sacarlas del horno comprobando con una brocheta que están bien asadas. Quitar la piel, pesar los 300 gramos de pulpa de calabaza, y machacar con un tenedor hasta hacer un puré.
Mezclar 250 gramos de harina con los sobres de gasificante y la levadura. Tamizar y reservar.
Con unas varillas o un robot de cocina batir los huevos y el azúcar hasta que queden blanquecinos y espumosos (unos 5 minutos). Añadir el aceite y mezclar bien. Echar a la mezcla anterior el puré de calabaza y en último lugar la harina tamizada y mezclar.
Repartir la mezcla en dos partes iguales, a una parte añadirle los 25 gramos de harina restantes, mezclándola con la masa y a la otra el cacao en polvo y proceder de igual manera.
En un molde engrasado con mantequilla o spray desmoldante y espolvoreado con harina, ir echando las dos masas de forma alternativa, una cucharada de la masa con el cacao y encima de ésta otra cucharada de la otra mezcla y así sucesivamente.
Meter en el horno previamente calentado a 175º C con aire y calor arriba y abajo durante 30 minutos aproximadamente. Comprobad antes de sacarlo si está bien hecho pinchándolo con una brocheta. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Acabado y presentación


Con estas cantidades salen dos bizcochos pequeños como los de la fotografía o puedes echarlo en un solo molde y te saldrá uno más grande. En cualquier caso, antes de desmoldar dejar enfriar. Después decorar al gusto antes de servir, por ejemplo, con chocolate fundido y unas almendras laminadas, con azúcar glas…

Blanca y Ana
Juego de Sabores

Abreviaturas


c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :