El Gourmet Urbano: Maridaje de dulces navideños y vinos: turrones, polvorones…

jueves, 27 de diciembre de 2018

Maridaje de dulces navideños y vinos: turrones, polvorones…

El vino no tiene por qué estar reñido con los dulces navideños. Aunque la costumbre suele hacer que tomemos cava o champán para acompañar los turrones o los polvorones, también existen vinos para realizar maridajes perfectos con nuestros postres más tradicionales.




Vamos a repasar algunos de los dulces más típicos y el vino que combina a la perfección con ellos:

El turrón:


Para el turrón tradicional, principalmente el de Alicante y el de Jijona, pero también para otras muchas variantes, lo más adecuado es un vino dulce, como puede ser el tradicional Moscatel o el Fondillón, un caldo menos conocido proveniente de Alicante y que se elabora con la variedad de uva monastrell. Además, este vino tiene la ventaja de proceder de la misma tierra que los turrones más típicos.

Polvorones y mantecados:


Para los polvorones, que a muchos se les atragantan por ser un postre característicamente seco, nada mejor que un vino. Lo recomendable es optar por algún vino joven de sabor afrutado, que refuerce el sabor ligeramente dulce del polvorón y aporte jugosidad de forma armoniosa, dejando una sensación muy agradable en boca.

Mazapanes:


Para los mazapanes, unos dulces muy apreciados por su delicadeza y sabor, son adecuados los vinos rosados, de diversas denominaciones de origen, que deben tomarse ligeramente fríos, pero no lo suficiente como para perder todos los matices de su sabor. Es una combinación sorprendente para paladares exquisitos.

Postres con chocolate:


En Navidad se comen muchos postres que se basan o contienen chocolate, desde tartas hasta el ya omnipresente turrón de chocolate, que suele casar este ingrediente con fruta, frutos secos, cereales… ¿Qué vino combina de forma perfecta con estos dulces? Pues un vino dulce pero con mucho cuerpo, como lo son los vinos de Oporto, que realzan el sabor del chocolate. Dependiendo del grado de dulzor, se optara por alguna de sus variantes: Oporto Vintage, Oporto Ruby u Oporto Tawny. En nuestra tienda encontrarás una estupenda selección de Oportos a muy buen precio. Si el chocolate tiene menos cacao, se puede optar por un vino más ligero y afrutado, como un rosado o un blanco joven.

Frutos secos:


Otra de las especialidades de las navidades son los dulces que tienen como base los frutos secos, como las peladillas, las garrapiñadas, las roñosas, etc. Un vino blanco dulce es un compañero ideal para aquellos a los que les gusta picotear en la tradicional bandeja de postres que se prepara en las cenas familiares.

Fruta escarchada:


Otro dulce navideño muy típico es la fruta escarchada, que combina a la perfección con vinos andaluces como el Pedro Ximénez, que pertenece a la denominación de origen Montilla-Moriles, y que es un imprescindible en estas fiestas, ya que se puede tomar también para acompañar turrón, frutos secos dulces, etc.

Así que, ya lo sabes, no tienes por qué renunciar al vino a la hora de tomar el postre, descúbrelo en estas navidades. Y, si quieres optar por el tradicionales cavas y champagnes, también puedes encontrar una gran variedad en la tienda online de En Copa de Balón.

No hay comentarios. :