El Gourmet Urbano: #VINOS ¿Es el Cava el vino ideal del aperitivo?

jueves, 27 de diciembre de 2018

#VINOS ¿Es el Cava el vino ideal del aperitivo?

El espumoso suele asociarse al momento antes de comer, se trata de un vino muy versátil, pero ¿es el único?

Aunque tradicionalmente el Cava suele asociarse al momento antes de comer, se trata del vino más versátil ya que puede tomarse desde el aperitivo hasta el postre.

La presencia de gas carbónico en los vinos espumosos mejora el maridaje y ayuda a que este tipo de vinos pueda acompañar a casi cualquier tipo de alimento; es por lo que se los suele llamar vinos "todoterrenos".



Por ejemplo, pueden armonizar con alimentos muy fuertes que incluyen vinagretas o con encurtidos, y también resaltar platos más neutros, como la pasta o el arroz.

Decimos que mejoran el maridaje, porque a las cualidades del propio vino para realzar los alimentos se suman las burbujas que ayudan a limpiar la boca en los platos muy empalagosos o grasos, y acompañar sin problemas los postres si se trata de los espumosos semisecos o dulces.

Pero la pregunta que hoy hacemos es ¿son los espumosos los únicos vinos todoterreno?, ¿es el Cava o el Champagne, el único vino que se puede tomar con cualquier plato, desde el aperitivo hasta el postre, pasando por el menú completo?

La respuesta es no, existen otros vinos con idénticas cualidades: los generosos. Por tanto, el Cava no es el único todoterreno en la mesa, tenemos los vinos de Jerez que también lo son. Su amplia variedad y diferentes características los hacen ideales para todo tipo de platos.

Desde los secos Finos y Manzanillas, hasta los dulces Moscatel y Pedro Ximénez, pasando por los Amontillados, Olorosos, Palo cortado o Cream, existe toda una amplia gama y variedad de jereces por descubrir para todo tipo de gustos y de platos.

En cuanto a esos platos difíciles de maridar, para los que los espumosos son ideales, el fuerte carácter salino de Finos y Manzanillas hacen lo propio y son acompañantes perfectos para para embutidos, salazones y encurtidos, y para aquellos platos imposibles de maridar, como son las alcachofas o los espárragos.


MARIDAJES IMPOSIBLES



A pesar de tendencias y novedades, existen determinados alimentos considerados por los expertos como difíciles de maridar, especialmente para los vinos tranquilos. Y es aquí donde los espumosos y vinos de jerez juegan sus mejores bazas.
  • Alcachofas, espárragos, habas: se pueden complementar con fino o manzanilla o un espumoso blanco seco.
  • Escabeches: el exceso de acidez se puede compensar con un espumoso no demasiado seco (no los Brut nature).
  • Pescados ahumados: últimamente, menos grasos, podrían maridar con un Chardonnay sin barrica o un espumoso blanco.
  • Ensaladas: complicadas de maridar por sus sabores ácidos y amargos, que pueden aplacarse con fino, manzanilla o amontillado.
  • Gazpacho y ajo blanco: se acoplan estupendamente con vinos generosos, como un amontillado o un palo cortado.
  • Comidas muy especiadas (orientales): podemos maridarlas con vinos de notas especiadas, Garnacha o Syrah.
  • Comida picante: siempre que el picante no sea excesivo, podemos usar un vino blanco seco.
  • Cacao o chocolates sin leche: los sabores amargos del cacao y la sensación grasa son difíciles de combinar. Un Pedro Ximénez o un Oporto tipo Tawny, puede ser una buena opción, también un tinto con mucho cuerpo, por ejemplo, un Cabernet sauvignon.

Fuente: VINETUR

No hay comentarios. :