El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥗 | Te presentamos un snack de moda, procedente de Japón y que es muy saludable

lunes, 19 de febrero de 2024

#COMIDASALUDABLE 🥗 | Te presentamos un snack de moda, procedente de Japón y que es muy saludable

Un recipiente con edamame PIXABAY

Descubre los beneficios de comer edamame, un aperitivo sano y muy popular en Asia, y encuentra distintas recetas para probarlo

El edamame es un producto muy popular en la cocina asiática que se ha puesto de moda en occidente. Se puede incluir en distintas recetas, es fácil de preparar y ofrece múltiples beneficios para la salud.
¿Qué es el edamame y qué sabor tiene?

Edamame es el nombre japonés que se usa para definir las vainas de soja verdes e inmaduras. Se sirven como entrante o aperitivo, aunque también como guarnición en algunos platos. El término significa literalmente "alubia de rama". El chef David Guibert explica que este alimento tiene un sabor ligeramente dulce con un toque que recuerda a la mantequilla. Se suele comparar con el sabor de los guisantes, pero su textura es diferente.

Beneficios de comer edamame, un snack muy saludable


El edamame es un aperitivo que se puede incluir en muchas dietas. Es saludable, bajo en calorías y apto para celiacos, indican desde Asisa. Algunos de los beneficios de su consumo son los siguientes, según recogen los expertos en salud de la compañía:

  • Disminuye los niveles de colesterol malo, por lo que contribuye a evitar problemas cardiovasculares.
  • Inhibe episodios depresivos.
  • Reduce la expulsión de proteínas, ayudando especialmente a las personas que padecen diabetes de tipo 2.
  • Es una gran fuente de hierro, por lo que favorece la fertilidad.
  • Es rico en calcio, lo cual ayuda a disminuir la pérdida ósea.

Contraindicaciones del edamame


El edamame es un alimento sano, pero no conviene abusar de su consumo, sino tomarlo de manera equilibrada. Desde Asisa advierten de que la soja interfiere en la absorción de los medicamentos para la tiroides, por lo que deben tener especial cuidado las personas que sufren hipotiroidismo u otros problemas relacionados con la citada glándula.

¿Cómo se cocina el edamame?


La forma más común de cocinar el edamame es hervirlo en agua con sal. El nutricionista Carlos Ríos recomienda dejar las vainas de soja en fuego medio entre tres y cinco minutos, según la textura que prefieras. Una vez hervido el alimento, solo tienes que escurrir, aliñar a tu gusto y estará listo para comer. Puedes añadir limón, curri, ajo, cebolla, pimentón picante, pimienta negra, escamas de sal, salsa de soja, sésamo tostado, jengibre, cayena u otras especias. Ten en cuenta que se suele dejar enfriar antes de su consumo.

Desde los restaurantes de comida japonesa Miss Sushi explican que existen otras maneras de preparar el edamame. Además de hervida, esta legumbre se puede hacer al vapor, saltear o añadir a una crema. La cadena indica que en Japón también se toma en forma de postre: "Elaboran un tipo de mochi que se recubre con una pasta de edamame endulzado, el zunda mochi".

Pasta de edamame con salsa de patata y aguacate, una receta rápida y saludable


La cuenta de Instagram de Realfooding comparte esta receta con pasta de edamame. Los otros ingredientes que necesitarás son medio aguacate, media patata cocida, limón, tomate, una cucharada de yogur griego, sal, pimienta negra, jengibre y levadura nutricional. El proceso de preparación es el siguiente:

  • Hierve la pasta entre tres y cinco minutos.
  • Empieza la salsa batiendo aguacate y patata cocida.
  • Añade limón, yogur griego, sal, pimienta negra, jengibre y levadura.
  • Sirve la pasta con la salsa y un poco de tomate.

Así puedes hacer una crema de edamame


Victoria Cooks sube a Instagram recetas como la de esta crema de edamame para seis personas. Necesitarás dos tazas con vainas de soja sin cáscara, una cucharada de aceite de oliva, media cebolla en rodajas finas, cuatro tazas de caldo de pollo, una taza y media de espinacas baby, una cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta. Los pasos a seguir son:

  • Calienta en una olla el aceite de oliva y cocina la cebolla hasta que esté ligeramente caramelizada.
  • Añade el caldo de pollo y el edamame.
  • Deja que hierva y baja la temperatura, cocinando 15 minutos.
  • Echa sal, pimienta y las espinacas. Mantenlo en el fuego dos minutos.
  • Pasa todo por una licuadora hasta conseguir una mezcla homogénea.

Disfruta con este edamame picante


La nutricionista Lucía Vicent propone elaborar edamame picante como aperitivo añadiendo productos españoles. Los ingredientes que usa son edamame congelado, pimentón picante de la Vera y aceite de oliva virgen extra. El proceso que sigue es muy sencillo:Hierve la vainas de soja del edamame.
Échalas en una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra y pimentón picante.
Saltea durante cinco minutos a fuego medio.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :