El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥗 | Aprende a comer 80-20: la clave para una alimentación sana y satisfactoria

lunes, 18 de marzo de 2024

#COMIDASALUDABLE 🥗 | Aprende a comer 80-20: la clave para una alimentación sana y satisfactoria

Evitar dietas extremas puede ayudar a cumplirlas de mejor manera Crédito: Shutterstock

Evitar las dietas extremas, equilibrar los alimentos que nos gustan con los nutritivos, son vales para no caer en los “días trampas” cuando hacemos dieta
Para una llevar una alimentación balanceada es importante, aunque parezca obvio, es dar el primer paso, ponerse en manos de un profesional de la nutrición o conocer el valor nutricional de los alimentos, para poder superar los episodios de ansiedad o atracones de comida sin culpa

Esto quiere decir que en la medida en que comprendamos el valor nutricional de los alimentos y lo combinemos con un plan de alimentación, se hace mucho más sencillo lograr constancia en las dietas.

Especialistas de Cleveland Clinic aseguran que centrar la importancia de los alimentos de acuerdo a su valor nutricional beneficia enormemente a la hora de hacer una dieta, en vez de calificar los alimentos como buenos o malos.

También explican que cuando una persona que se somete a un régimen de alimentación estricto y luego tienen un “día de trampa”, suele haber consecuencias emocionales que afectan el ánimo y pueden generar culpa.

Kristin Kirkpatrick, dietista registrada de la Clínica Cleveland, indica que “cuando miramos esas cosas y decimos: ’Oh, Dios, tengo que hacer esto porque tengo que perder peso’. No mantenemos ese hábito porque no es necesariamente natural para nosotros ni es lo que preferimos”.

“Necesitamos reconocer que somos humanos y reconocer que no vamos a ser perfectos en nuestros patrones dietéticos todos los días. Habrá contratiempos, y eso es realmente normal”, agrega.
Comer demasiado también puede ser un síntoma de ansiedad.Crédito: Shutterstock

Una alternativa es aplicar la 80-20 que consiste en consumir el 80 por ciento de los alimentos con un alto valor nutricional y dejar un 20% para los alimentos de disfrutes, indica ABC7, toda vez que como lo dice la especialista, “a veces necesitamos darnos un respiro”.

Otras de las recomendaciones que hace la especialista son: evitar clasificar los alimentos como “buenos” o “malos” y centrar la atención en los beneficios nutricionales y prescindir de las dietas extremas que limiten los tipos de alimentos que puede comer.La combinación de alcohol y alimentos procesados activa la ansiedad por comerCrédito: Shutterstock

Para Kirkpatrick el éxito de cumplir o sostener en el tiempo una dieta o plan alimentario se basa “aceptar nuestras preferencias personales, nuestras preferencias culturales y religiosas”.

Por esta razón, en la medida en que consumas principalmente alimentos que realmente te gustan, puedes sostener la dieta por más tiempo. El tamaño de las porciones también es importante en caso de esos alimentos considerados no tan saludable, se pueden disfrutar en pequeñas cantidades.

Miyeilis Flores

Fuente: El Diario NY

No hay comentarios. :