La salsa es uno de los pilares del arte de cocinar y el complemento imprescindible de casi todos los platos, pasando a veces a ser protagonista indiscutible. Como para toda la cocina, la paciencia es imprescindible a la hora de elaborar una salsa, aunque algunas de ellas, como ya veremos, son rápidas de hacer y no por eso menos sabrosas.
Algunos consejos:
- Las salsas que acompañan a un menú bien pensado deben ser, en primer lugar, variadas y además no debemos incluir más de una salsa muy elaborada y de sabor fuerte.
- Los ingredientes que vamos a utilizar deben estar a una misma temperatura y a ser posible sacados de la nevera con antelación. Es imprescindible que dichos ingredientes sean de buena calidad, y aunque actualmente encontramos casi todos los productos a lo largo del año, conviene emplear los de temporada. De esta manera nuestra cocina será más acorde con la época del año y más económica.
- Cuidado con la sal. Debemos probar la salsa al final de su elaboración y entonces rectificar el sazonado.
- La pimienta se añade al momento de servir si es posible y rallada sobre la marcha.
- A los ajos hay que quitarles el germen para que no sean indigestos.
- Para quitar el exceso de grasa hay que dejar enfriar la salsa en el frigorífico y retirar la grasa cuando se solidifique.
- Los fondos y fumets admiten la congelación (no hay que olvidarse de etiquetarlos). También pueden congelarse en cubiteras para hielo y así se pueden usar en pequeñas porciones.
A cada alimento, su salsa
Pero, a pesar de existir multitud de salsas, no todas combinan igual de bien con todos los platos. A continuación le ofrecemos, a modo de ejemplo, una clasificación orientativa:
Verduras:
-Salsa Aurora, salsa de perejil, sabayón de pimientos.
Carne:
-Salsa bordelesa, pasta de garbanzos, fondo de ternera, salsa al vino, jalea de sandías, salsa de manzanas.
Caza:
-Chutney de albaricoque, salsa de cebollas, salsa de mango y cilantro.
Aves:
-Salsa de aguacate, salsa curry, salsa de melocotones.
Pasta:
-Pesto genovés, salsa boloñesa.
Pescados:
-Fondo de pescado, salsa al cava, salsa con mantequilla, salsa andaluza.
Dulces:
-Crema inglesa, crema de pistachos, salsa dulce de frutas.
Gracias a todos y cada uno de los miembros por la gran receptividad del grupo , un gran Abrazo y ya saben: “La constancia y la excelencia nos conducirán siempre al éxito”
No hay comentarios. :
Publicar un comentario