El Gourmet Urbano: Acerca de los Vinos I

jueves, 25 de febrero de 2010

Acerca de los Vinos I

Los viñedos más antiguos de la historia sorprenden con buenos vinos (Vía CORP. GASTRONÒMICA DE LOS ANDES C.A.)

saja_fic_1

Siria y Líbano
Los viñedos más antiguos de la historia sorprenden con buenos vinos
De una región en la que nació el intercambio de productos al amparo de los barcos fenicios, los viñedos de Siria y Líbano se mantuvieron durante muchos años en una penumbra de difusión y consumo, Dos factores negativos lo opacaron, las reglas del islamismo y la guerra que afectaron a la región. Ahora, el regreso de exiliados y una flexibilidad más liberal en Líbano, impulsan el consumo de vinos excelentes que tienen a la producción europea como modelo.
Las llanuras fértiles del Líbano y Siria han sido el escenario de la producción de vino durante miles de años. Sólo recientemente, sin embargo, la tradición se ha puesto de moda.
Hoy en día, un nuevo cultivo de viñedos boutique está brotando y mayores viñedos están ganando cada vez mayor reconocimiento de la crítica. Mientras tanto, la demanda local e internacional para estos vinos está creciendo constantemente.
"El Líbano ha estado haciendo un vino excelente... La calidad general es mejor ahora que antes", opina la crítica londinense Jancis Robinson, en el periódico Financial Times.
En los últimos cinco años, el número de viñedos en el Líbano ha aumentado desde 15 hasta 33, según Michael Karam, autor de la galardonada guía regional "Los Vinos de Líbano".
"Las ventas globales de la región están mejorando," dijo Gaston Hochar, Director General de Chateau Musar, una viña de tres generaciones de la familia en el Líbano que acaba de crear una nueva gama de productos para Europa.
"Es muy emocionante. La tendencia se mueve hacia los pequeños productores de vino de alta calidad, y no sólo en el valle de Bekaa (donde tradicionalmente se ha hecho), también en el norte por el Monte Líbano y en el sur", sostuvo Karam en un reportaje a la CNN.
Al lado, en Siria, el viñedo el primer viñedo privado acaba de ser inaugurado por los hermanos Saade, que ya operan con éxito una finca en el Líbano: Chateau Marsyus.
"El terroir es lo más importante", dijo Sandro Saade, uno de los co-directores de la nueva viña Domaine Bargylus, utilizando un término que denota el suelo y las condiciones de clima en el que un vino crece.
"Líbano y Siria son ricos en piedra caliza, que da al vino un sabor muy especial", explicó. "La combinación de gran altura, más el clima, el suelo y la calidad de las uvas nos ha dado las herramientas necesarias para hacer un gran vino."
Domaine Bargylus utiliza las llamadas técnicas del "viejo mundo" de Francia para hacer un vino de alta calidad, que se vende en Europa por alrededor de u$s 58 por botella.
"Es impresionante... de clase mundial", dijo Karam del vino de la Bargylus Domaine que ha probado.
Además de la calidad, los hermanos Saade tienen la esperanza de que la curiosidad impulsará las ventas: "Un vino de Siria no es algo que tienes todos los días", sostiene.
"No es realmente un problema de posicionamiento", continuó. "Todo el mundo sabe que se hayan plantado vides aquí durante cuatro o cinco mil años ... Los vinos de Líbano y Siria debe ser llamado" del mundo muy antiguo".
"La bebida siempre ha sido tolerada en el Líbano... Los cristianos no beben más, pero los musulmanes y los cristianos beber aquí," dijo Michael Karam.
En 1990, Chateau Musar exportó el 95 por ciento de su producción al extranjero. Hoy, mientras su negocio global ha crecido, esa cifra ha descendido a 80 por ciento y 20 por ciento de su inventario anual se compra a nivel local.
"Antes, el whisky era el rey. Ahora, con el fin de la guerra, muchas personas han regresado y creen que es más inteligente poner una botella de vino en la mesa", dijo Michael Karam.
El Dr. Elie Karam también atribuyó el aumento a lo que describió como la creciente liberalización del consumo de alcohol.
"Antes, los jóvenes solían ir a cenar y tomar una copa con una comida... ahora la gente va a cenar, y luego salir a beber", dijo.
Según Saade, Líbano produce alrededor de un valor de u$s 6,5 millones de vino al año, la mitad de lo que se exporta al extranjero.
"La producción de vino se inició realmente en lo que hoy es Georgia y se abrió camino hacia el Mediterráneo", dijo Michael Karam. "Los fenicios iniciaron la elaboración del vino aquí hace miles de años".
Bajo los sucesivos imperios, vinos cultivados localmente en las tierras del Líbano y Siria era una parte de la cultura popular de los egipcios, hasta los griegos, romanos y de todas maneras a través de los otomanos.
En los últimos siglos, la tradición ha sido mantenida viva principalmente por los monjes jesuitas y de las pequeñas granjas familiares, como Château Musar. Por ejemplo, en la aldea siria de Maalula, el monasterio griego ortodoxo de Santa Tekla (o Mar Taqla) ha sido continuamente extendiendo la vid y la elaboración del vino durante cientos de años.
Estos vinos tendían a ser más dulces que los nuevos vinos refinados, actualmente más popular en la región.
"Las condiciones para la fabricación del vino siempre han sido excelentes en estos países", dijo Michael Karam. "Pero ahora, la producción y la tecnología han mejorado... los nuevos productores han elevado su apuesta, aumentando sus conocimientos."

Diario del Vino
Ricardo E. Brizuela
Argentina.

 

El vino.tipos de vino: clasificación (Vía CORP. GASTRONÒMICA DE LOS ANDES C.A.)

Vinos

 

1. Por su contenido en azúcares.
Desde g/l * Hasta g/l * Tipo de Vino
00 05 Secos
05 15 Abocados
15 30 Semi-Secos
30 50 Semi-Dulces
50 Adelante Dulces
* Gramos por Litro

2. Por su color.
Tintos.
Rosados.
Blancos.


3. Por su edad.
Sin crianza. Vinos del año.
Crianza. 1 año al menos en barrica de roble.
Reserva. 1 año al menos en barrica de roble y 2 años más en botella.
Gran reserva. Más de 2 años en barrica de roble y 3 más en botella.
Debemos tener en cuenta que el vino por tener más años no es mejor. Al ser un producto "vivo" tiene un punto óptimo, a partir del cual puede comenzar a estropearse. La edad del vino se mide por la añada (año de cosecha del mismo). Todas las añadas son distintas, y pueden ser muy diferentes en función de múltiples factores, siendo de gran importancia el clima habido durante ese año.
Vida del vino.
Los vinos blancos suelen tener una vida más corta que los vinos tintos. Pocos vinos blancos suelen durar más o menos los 2 ó 3 años, mientras que un buen tinto puede llegar a durar varias décadas. Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla. Respecto de la graduación, un buen tinto no debería tener más de 13 - 14 grados; los blancos de 10 a 11 grados. Pero puede haber distintos tipos de graduaciones en función del tipo y origen del vino.
Aunque desarrollaremos el tema con mayor complejidad como indicamos anteriormente, podemos dar algunas ideas de los conceptos utilizados en las catas de los vinos para poderlos catalogar e incluir en las clasificaciones dadas en la página anterior. La mayor parte de los vinos pasan por un proceso de cata que hace posible su clasificación.
También conocida como tarjeta de degustación. Los principales conceptos que podemos encontrarnos son:
1. Fruta.
Si el vino es poco afrutado o muy afrutado.
2. Sequedad o dulzor.
Grado de azúcar del vino, desde seco (poco azúcar) a dulce (con mucho azúcar).
3. Cuerpo.
De ligero a mucho cuerpo.
4. Taninos.
Nivel de taninos: desde nada tánico a muy tánico.
5. Madera.
Desde no tiene a tiene mucha madera.
6. Complejidad.
Valoración de elementos diversos del vino.
7. Potencial de guarda.
Puede ser para tomar ya o puede darse un tiempo de guarda ( por ejemplo una década).
los vinos y locires servicio y temperatura
Vinos y licores.
1. Vino blanco. Siempre se debe refrigerar anticipadamente para que en el momento de servirlo esté bien frío.
2. El clarete. Oporto y licores. Estos vinos, así como el vino de Borgoña y demás, deben ofrecerse a la temperatura ambiente, por lo cual deben dejarse en un sitio cálido durante varias horas antes de servirlos. Es aconsejable presentarlos en escanciador de cristal. El clarete debe servirse idealmente en escanciador que tenga asa.
3. Champagne. La botella de champagne debe envolverse en una servilleta de tela antes de abrirse. También es correcto servirlo frío, para lo cual debe haber permanecido en un refrigerador por espacio de dos horas como mínimo antes de llevarlo a la mesa. Para dejarlo cerca de la mesa, una vez que la botella ya ha sido abierta, existen recipientes especiales que suelen llenarse de hielo para que el resto del champagne que permanece en la botella se conserve frío.
Cuando se sirven.
El cherry se sirve con la sopa. El vino blanco acompaña a los platos a base de pescado y carnes blancas. El vino rojo se sirve con los platos a base de carne. Con el pudding se sirve el champagne. Con otros postres se suele servir Oporto. Los licores se suelen reservar para después del café. No obstante, estas reglas tan estrictas son para cenar o banquetes formales. En casos de una cena menos formal, puede servirse simplemente vino y Oporto

Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...