El Gourmet Urbano: COMER A LA VENEZOLANA

viernes, 2 de julio de 2010

COMER A LA VENEZOLANA

 

La cocina venezolana es un producto de la mezcla de ingredientes, locales y foráneos, procedentes de distintas culturas. Su riqueza no solo radica en su sazón, sino también en la combinación de sus nutrientes. En aras de promover la buena alimentación, se debe rescatar la tradición culinaria de nuestros antepasados y preservarla para las generaciones futuras.
Los distintos grupos étnicos, asentados en estas costas, propiciaron el rico mestizaje de la cocina venezolana e influyeron en la diversidad de nuestra cultura gastronómica.

Gracias a la mezcla de ingredientes de distintas procedencias, en cada una de las zonas del país se aprecian preparaciones características. En la Región Central son muy populares las empanadas de carne, cazón, caraotas o queso. Elaboradas con un peso aproximado de 100 gramos, aproximadamente entre 250 y 300 calorías. Las panelitas de San Joaquín, en un empaque de 100 gramos, pueden suministrar hasta 370 calorías. La cocina del occidente es conocida por muchos platos elaborados con chivo. Al comer un mondongo de 100gramos se pueden ingerir cerca de 70 calorías.
En Los Andes se elaboran platos con pescado de rio como la trucha, que aporta 103 calorías por cada 100 gramos. En los Llanos, todos los platos se acompañan con casabe. Menos de un cuarto de una torta grande de casabe, es decir, 100 gramos, aportan 333 calorías. Si se ingieren 100 gramos de carne en vara, se obtienen 100 calorías. En Oriente, gracias a la amplia costa marítima, el pescado es el plato principal. Es el mejor alimento, gracias a su contenido de yodo, ácidos grasos y omega 3, y a la poca cantidad de calorías que aportan al organismo: 100 gramos aportan 90 calorías. Si se preparan frito, alcanza hasta 200 calorías. Lo recomendable es comerlos asados, horneados y a la plancha. Disminuirá el contenido de grasa y ayudara a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.
Las cachapas se preparan a todo el país. Con una proporción pequeña se ingieren 137 calorías. Si se acompaña con 50 gramos de queso blanco, se suman 150 calorías. El pabellón criollo, que también se come en todo el país, combinado con arroz, caraotas y carne mechada, aportan 136 calorías, si solo se comen 100 gramos. Si se le añade una tajada de plátano frito, se le suman 224. Se deben probar nuevos platos, como la sapoara, un pescado, muy rico en proteínas y vitamina B12.
Un paseo por los platos mencionados sirven para constatar que la cocina venezolana es muy variada y equilibrada. Combina ingredientes sorprendentes, no solo por su sabor, sino también por sus valores nutricionales. Constatar cuantas calorías aporta cada plato, con la ayuda de un nutricionista, le permitirá disfrutar de todos nuestros alimentos, con moderación y racionalidad, sin exagerar de los contraindicados. Los platos criollos contienen todos los nutrientes que nuestro organismo requiere para su buen desempeño diario. Las cantidades, por supuesto, siempre dependerán de su peso, talla, sexo y actividad física.

Lesbia González.
Nutricionista dietista.

No hay comentarios. :