El Gourmet Urbano: DELICIAS DEL MAR PARA EL FIN DE SEMANA

sábado, 31 de julio de 2010

DELICIAS DEL MAR PARA EL FIN DE SEMANA

Estimados lectores:
Aquí les dejamos 3 recetas a realizar con frutos del mar, espero que las degusten este fin de semana en compañía de familias, buen provecho!!

CORBULLON DE MERO


Corbullón de Mero
El corbullón es un plato mestizo. Llegó a nuestro territorio con la inmigración francesa de comienzos del siglo XIX, asentada principalmente en Carúpano, que en ese momento constituía una ciudad muy atractiva para el comercio. La palabra procede del francés court-bouillon, que significa caldo corto.
El Corbullón de Mero es una receta procedente, específicamente de la Isla de Córcega.
A finales del siglo XIX llegaron procedente de esa isla un grupo de inmigrantes que se establecieron en Puerto Rico, Trinidad y otros en Carúpano, estos corzos nos dejaron, aparte de los apellidos, mucho de su cultura y la parte culinaria no se escapó de esas enseñanzas, fueron ellos los que nos enseñaron a hacer el Corbullón, preparación a base de agua y de hierbas aromáticas, vino y especies que usan los franceses como base para cocinar pescados o carnes. Esta receta se volvió muy venezolana al añadírsele ají dulce y las bolitas de masa de maíz con ají picante. Este plato se hace no solo con Mero, sino con cualquier pescado blanco de carne firme, como el pargo o el cunaro. En la zona de Paria se elabora otro plato de nombre similar, llamado "Cogullón", elaborado con pescado salado y camarones, leche de coco y ocumo.
Ingredientes
½ Kg. de mero, pargo, cunaro o curvina.
2 cebollas medianas
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
1 pimentón
1 ají dulce
1 ramillete de tomillo y laurel
3 Cdas. de aceitunas rellenas
2 Cdas. de alcaparras
el jugo de un limón
1 vasito de vino tinto
mantequilla, aceite, pimienta, adobo, sal.
1 Taza de harina pre-cocida, amasada con un toque de ají, en forma de bolitas y sancochadas en consomé de pescado.
Preparación
Limpie el pescado y córtelo en trozos medianos. Colóquelo con adobo en el jugo de limón con la pimienta y la sal, por lo menos dos horas. Mezcle el tomate, el pimentón y el ají, se fríen en aceite con el tomillo y el laurel por unos diez minutos, agregue sal y los adobos, reserve.
Aparte saltee cebolla finamente picada hasta trasparentar agregue el mero dejando sofreír el pescado hasta que tenga color dorado, agregue todos los aliños, el vino y las bolitas sancochadas, deje cocinar a fuego lento por diez minutos más, con la olla tapada, sirva bien caliente.
Carlos Piccinoni.
Chef Gastronautas, C.A
Maturín Edo. Monagas – Venezuela.

 

CAUSA DE CANGREJO

Causa de Cangrejo
Ingredientes:
½ kg. De papa amarilla.
01 Limón.
01 Cucharada de ají dulce amarillo finamente picado.
01 Cucharada de mayonesa de su preferencia.
Sal y pimienta al gusto.

Relleno:
¼ kg. De pulpa de cangrejo.
02 cucharadas de mayonesa de su preferencia.
01 cucharadita de salsa inglesa.
01 cebolla picada en brunoise (en pedacitos pequeñitos).
½ pimento de su preferencia en brunoise (en pedacitos pequeñitos).
Jugo de limón a su gusto.
01 cucharadita de ají dulce finamente picado.
Preparación:
Pelar las papas y lavarlas muy bien, salcochar para luego realizar un puré y dejar enfriar. Le incorporemos sal, pimienta, el ají amarillo y la mayonesa. Seguidamente amasamos y estiramos en un envoplast húmedo formando un rectángulo.
Relleno:
Picamos el cangrejo en finas tiras y lo mezclamos con la mayonesa restante + la salsa inglesa + la cebolla cruda o cristalizada según su preferencia + el pimentón + el jugo del limón + el ají dulce y compactamos esa mezcla. Rectificamos sal y pimienta.
Acomodamos la mezcla anterior sobre la masa estirada y empezamos a enrollar cuidadosamente. Refrigeramos por un espacio de 15 minutos y a disfrutarlo luego con la mejor compañía.
Yorman Ramírez
Chef´s Ejecutivo de Cocina Internacional
Mérida Edo. Mérida.

 

MEJILLONES REBOSADOS EN COCO

mejillones rebosados en coco
Ingredientes:
250 grs. de mejillones.
200 grs. de coco rallado natural o deshidratado.
Sal y pimienta al gusto.
Estragón al gusto.
08 claras de huevo.
Salsa inglesa al gusto.

METODO: maceramos un poco los mejillones con la sal, pimienta y el estragón por unos 15 minutos. En un recipiente batiremos las claras y seguidamente reservamos.
Los mejillones lo pasaremos por las clara de huevo y luego por el coco rallado y nuevamente por la clara y los freiremos un caldero con abundante aceite a fuego alto hasta que adquieran un color dorado.
Los podemos usar como un entremés o acompañarlo con un arroz blanco.
Yorman Ramírez
Chef´s ejecutivo de Cocina Internacional
Mérida Estado Mérida – Venezuela.

No hay comentarios. :