El Gourmet Urbano: Eligen los mejores vinos en Tetra Brik de 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

Eligen los mejores vinos en Tetra Brik de 2010

vinos en tetra brik

Actualmente están vigentes los resultados de fines del año pasado, con los mejores siete de la categoría. El mes que viene se realiza la segunda edición del certamen de vinos de todos los días, con el objetivo de mejorar la calidad del producto e incentivar las ventas.
Es un intento de potenciar el consumo de vinos en caja y revertir los números que muestran una leve disminución en la venta de este envase tan popular y al alcance de todos. Lo cierto es que la industria coronó a los mejores siete vinos en tetrabrik de 2009 y a fines del mes que viene premiará a los top de la cosecha 2010.
En realidad se trata de un concurso, como el de las prestigiosas botellas: con un jurado que a ciegas cata las muestras, les asigna un puntaje y luego se reparten las medallas de Oro, Plata y Bronce. Así fue como se llegó a la final que confirmó a los clásicos Termidor de Fecovita como tres de los  siete preferidos.

La lista quedó conformada por:  Animaná Blanco Torrontés, Viñas Riojanas Blanco, Viñas Riojanas Blanco Dulce, Termidor Malbec, Termidor Selección Tinto, Termidor Torrontés y Uvita de Plata Cabernet Sauvignon (ver infografía).
El denominado Concurso Nacional del Vino de Todos Días aseguró con su promoción que este año se le de continuidad, lo cual sucederá en menos de un mes: se realizará entre el 13 y 17 de setiembre y los ganadores serán informados la primera semana de octubre.
En el reglamento hay un punto que varía indefectiblemente: en su momento la reglamentación establecía que participaban productos de hasta $ 5,50 como máximo. Y como ya adelantó Los Andes a principios de este mes, los tetra han sufrido un fuerte aumento, frente a otras bebidas alcohólicas. Ahora participan productos de hasta los $8,50 el litro.
En promedio, los vinos en caja subieron su precio un 29% mientras las botellas de los “finitos” aumentaron un 22,5%; es decir que  los valores ahora lo separa más de de su principal competencia en esos segmentos: la cerveza.
¿Qué significan las medallas?

Para Estela Reale, gerente de Comunicaciones de Tetra Pak Southern Cone, el peso del resultado es similar al de otros certámenes,  claro está, que en su segmento, el del vino que se consume todos los días: “Fueron distinguidos por destacarse en su calidad, ya que sus productos han sido elaborados bajo estrictas normas, que le garantizan al consumidor que es un muy buen vino, más allá de su precio y envase”.
Otra de las preguntas que suele hacerse en este rango de precios y envases es si se pueden conseguir productos de calidad. Y ahí justamente es donde según Reale apuntan con este concurso, a que los productores eleven esos parámetros: “Los vinos han recibido muy buena puntuación a juzgar por la cantidad de medallas obtenidas”, deslizó.
Desde la empresa confían haber lanzado esta competencia para derribar el “mito” de que el vino en cartón necesariamente tiene que ser de calidad inferior.  “Décadas atrás compartir un vino en cartón o servirlo en ‘pingüinos’ de mesa era una rutina clásica, digna de ser compartida. Hoy esta rutina parece haberle dado lugar a un imaginario colectivo, que cree que el envase de cartón no conserva o no tiene las mismas cualidades que otros envases”.
Para atacar este aspecto sostienen que las cuatro bodegas que obtuvieron Oro en este concurso, fraccionan anualmente el equivalente al 35% del consumo de vinos de la Argentina y su envase es de cartón.
Sobre todo, y más allá de los vinos que se trate, desde la firma insisten en las condiciones del envase Tetra Brick, lo cual se puede apreciar en bodegas de países del primer mundo, las cuales  experimentan desde hace varios años su practicidad.
Una muestra de esto, la dieron en la pasada presentación del concurso. Los organizadores llenaron las copas con un tinto australiano en Tetra, que sorprendió a la mayoría y mostró que lo importante es el contenido.Damián Weizman - dweizman@losandes.com.ar


Fuente: LOSANDES.COM.AR



Feedburner: , ,

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :