El Gourmet Urbano: Descubrí los secretos para elegir el mejor vino

jueves, 16 de septiembre de 2010

Descubrí los secretos para elegir el mejor vino

 

Mike Taylor y Sebastián Pacheco, sonmeliers y consultores en vino, participaron del Momento Gourmet de Punto N ( FM Millenium, 97.7- Lunes a viernes de 19 a 21 San Miguel de Tucumán) y contaron los secretos del buen beber. Aquí un resumen de la charla con algunas claves para disfrutar de los placeres de baco.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir un vino para comprar? “Cuando te duele la pierna, vas al hospital, no a un circo. Entonces cuando uno quiere comprar vino, lo mejor es ir a una vinoteca. Hoy hay muchas opciones en San Miguel de Tucumán y en Yerba Buena, así que no queda tan lejos. El empresario que decidió abrir una vinoteca se está esforzando por tener el vino estocado, lejos de calor, de los ruidos y de la humedad. También garantiza atención personalizada y, muy probablemente, te pueda responder preguntas sobre bodegas y sobre el maridaje, o sea sobre cómo combinar el vino con tu comida. ”.
**¿Si no hay tiempo para ir a la vinoteca? Si no hay tiempo para ir a la vinoteca, podemos buscar las opciones disponibles en los supermercados o almacenes de barrio. Pero el primer paso es saber con qué comida vamos a combinar el vino o la bebida que compraremos. El vino no se hizo para beber sólo, el vino sólo se hace perder la razón y se pierde la posibilidad de disfrutar de la bebida. Aunque sea comer pan con aceite de oliva, pero siempre con comida.
¿Es importante el precio? Por supuesto que a todos nos gustaría beber un vino patagónico de $ 400, pero no es un gusto que podamos darnos muy seguido. Se puede conseguir vinos muy buenos a precios razonables, se puede disfrutar una buena humita con un vino bueno y accesible. Lo primero es saber hasta cuanto podes gastar, ubicarte en esa franja y decidir. Puedes gastar $ 30, $ 40 o $ 50. Hay opciones muy buenas en todas esas alternativas.
¿Tinto o blanco? Siempre decimos, hay vida después del Malbec. Creo que hay que animarse a probar de todo. Compre un vino blanco, un vino rosado. Prueben la combinación. Es de muy buen gusto servir en una misma comida distintos tipos de vino. Si invitamos a nuestros amigos a comer, podemos acompañar la entrada con un vino rosado espumoso, servir el plato principal con un vino tinto o blanco fuerte según la comida y terminar el postre con un vino dulce. Hay que probar y experimentar.
¿Hay opciones en Tucumán? Por supuesto. Yo recomiendo probar y disfrutar de los vinos que se hacen en Tucumán, donde hay cuatro bodegas de primera línea. No se fijen tanto en el precio, prueben el torrontes que se hace en los Valles Calchaquíes. Las bodegas de Jorge Posse, Altas de Tolombón, Chico Zossi y Quiroga Valverde hacen productos muy buenos. Pocos saben también que Tucumán tiene una de las mejores cervezas artesanales del país, se llama siete y medio y se hace en Yerba Buena. Creo que hay que probar servir una entrada con cerveza y luego seguir con vinos tintos y blancos.
¿ Qué es lo que debemos tratar de sentir cuando nos sirven para probar el vino en un restaurant? Es un protocolo, no se trata de catar, sino de saber si el vino tiene algún gusto avinagrado o desagradable. Nada más que eso. De lo que se trata es de sentir que recuerdos o sensaciones nos genera ese vino. No hay que buscar lo que uno no conoce. Los vinos blancos generalmente nos provocaran gusto a frutas blancas o a cítricos, los vinos tintos a frutos rojos o negros. Si pasaron por madera sentirás la madera, pero no esfuerces por sentir lo que no conoces. Lo hay que saber es que hay que mirar el corcho para ver como estuvo almacenado ese vino, si esta mojado hay garantías de buena conservación.
fuente: 24ht.com.ar

Feedburner: , ,
Bitacoras. com: , ,
Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :