El Gourmet Urbano: ESPECIAL #TUITYVINOS 9/2010: UN EXPERTO EN VINOS EXPLICA CON QUE COMIDAS DEBEN IR

viernes, 17 de septiembre de 2010

ESPECIAL #TUITYVINOS 9/2010: UN EXPERTO EN VINOS EXPLICA CON QUE COMIDAS DEBEN IR

ENTREVISTA. Lo que debe saber de vinos
Zulema Emanuel|VIVA, Crítica en Línea.

haga click para ampliar la imagen

Un truco para tomar vino es mover la copa constantemente para que libere el alcohol y esparza los aromas. (Fotos: Jorge Hall / EPASA)

A medida que pasa el tiempo las cosas cambian. Lo que se sabía acerca de los vinos era poco, hoy en día se han agregado detalles para aquellos que degustan una buena copa del exquisito líquido.
El sommelier Claudio Rosendo, originario de Chile, explicó que esa concepción de que los vinos blancos van con carnes blancas y que los tintos con carnes rojas quedó en el pasado.
Este experto, quien tiene 15 años de experiencia gastronómica y 9 dedicados exclusivamente con los viñeros Undurraga, mencionó que en los últimos años han salido una cantidad impresionante de vinos y cepas nuevas, que hacen del maridaje entre la comida y los vinos una experiencia totalmente diferente.
Una de las cosas que explicó este experto es que cuando usted vaya a escoger un vino para acompañar sus comidas debe tener en cuenta la preparación, qué tipo de salsas se utilizan y la combinación de los sabores, ya que en vez de competir deben fusionarse muy bien.
Por eso, independientemente del vino que tenga, ya sea tinto o blanco, lo más importante es descorchar la botella, servirlo en una copa o usar un decantador, y dejar que se oxigenen por varios minutos, para luego tomárselo.
Si utiliza un decantador mínimo debe esperar 30 minutos para que el vino se oxigene bien y que esté listo para tomar, mientras si está en un restaurante deben servirle el vino y después de comerse la entrada es que pueden tomárselo.
En cuanto a las combinaciones de los tintos y las comidas, Rosendo mencionó que el vino Carmenere, a pesar de ser tinto puede ir muy bien con pescados, ya que la uva es dulce y se acomoda con todo tipo de comida. Para el experto este vino es como un "comodín".
Mientras que el Cabernet Sauvignon es especial para acompañarlo con las carnes, ceviches, entre otras, aunque depende de cómo van preparadas las comidas.
"A medida que se va incrementando el peso de la comida, el vino también debe ser más fuerte", confesó el sommelier.

No hay comentarios. :