El Gourmet Urbano: EL POSTRE DE LA SEMANA: EL CHOCOLATE, DULCE SABOR QUE ENAMORA

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL POSTRE DE LA SEMANA: EL CHOCOLATE, DULCE SABOR QUE ENAMORA

 

chocolate

Existen contradicciones a la hora de definir de donde proviene la palabra Chocolate. Aunque está claro que ésta proviene de la palabra "xocolatl", vocablo que significa "agua espumosa"
algunas fuentes indican que éste era el nombre de la bebida que le fue ofrecida al conquistador español Hernán Cortés a su llegada a México en 1.519, cuando el emperador Azteca Moctezuma junto con su pueblo lo tomaron por una reencarnación del Dios Quetzalcóatl, este episodio daría el nombre científico a la planta del cacao, la Teobroma que quiere decir en griego: Comida de los Dioses. Entonces no es exageración, ni casualidad decir que el chocolate es un manjar, capaz de evocar o desatar los más sublimes estado del espíritu o apaciguar ánimos turbios. A través de los años han surgido muchas polémicas sobre la zona exacta de la cual es oriunda la planta de Cacao, no cabe duda alguna de que esta es una planta autóctona del Nuevo Mundo. En Venezuela específicamente, no existen hallazgos arqueológicos que permitan datar la existencia del cacao en tiempos Pre-Hispánicos, sin embargo existen estudios que sugieren que en el periodo cuaternario existían, en las regiones del Sur del Lago de Maracaibo y en la de Paria, así como en las zonas del Delta y la del Amazonas, focos de plantas cacaoteras de las cuales podrían haberse derivado los árboles que fueron objeto de cultivo miles de año más tarde. En fin de aquí de allá, es de todas partes ha recorrido todos los continentes y causados las mas grandes tentaciones de la vida.

Brownie de chocolate con almendras

Brownie con almendras
Ingredientes:
250 gramos de chocolate fondant
175 gramos de mantequilla
150 gramos de azúcar
50 gramos de almendras molidas
4 huevos

Preparación:
Se derrite el chocolate con la mantequilla en un cazo hasta formar una pasta homogénea, por el siguiente orden se añaden el azúcar, los huevos uno a uno y las almendras molidas, mezclar bien para evitar que se formen grumos. Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Mientras, se engrasa una fuente de horno y se vierte en él la mezcla de chocolate.
Hornear de 15 a 25 minutos, dependiendo de si se desea más o menos hecho. Desmoldar una vez que se haya enfriado y cortar en cuadraditos.
Sugerencia: Para servirlo se puede espolvorear azúcar glas por encima como decoración.

Trufas de Chocolate con Café

trufas_de_chocolate

Ingredientes:
125 gramos de chocolate fondant
100 gramos de chocolate con leche
100 ml de nata
50 gramos de mantequilla
1 cucharadita de café instantáneo
2 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharadas de azúcar glas

Preparación:
Se trocean los dos tipos de chocolate y se derriten en un cazo, se aparta del fuego y se le agrega la nata, removiendo bien. Debe quedar como una crema. Reservar. Mientras, se ablanda la mantequilla en un cuenco y se mezcla con la cucharadita de café. Una vez que hemos obtenido la consistencia de una crema se incorpora al chocolate con la nata, remover .Dejar enfriar la pasta aproximadamente una hora, forrar una bandeja con papel vegetal y entonces, con la ayuda de una cucharita, se van separando porciones y colocando en la bandeja. Dejar que se enfríen de nuevo para más tarde formar bolas.En un cuenco se vierten las dos cucharadas de cacao en polvo y en otro las dos cucharadas de azúcar glas. Rebozar cada trufa, primero en cacao y por último en azúcar glas. Introducir y conservar en la nevera.

Mochileros Gastronómicos
Valera Estado Trujillo - Venezuela.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...