El Gourmet Urbano: EL EDITORIAL DE LA SEMANA: ¿POR QUÉ EL SER UN GOURMET URBANO SE HA HECHO TAN COSTOSO?

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL EDITORIAL DE LA SEMANA: ¿POR QUÉ EL SER UN GOURMET URBANO SE HA HECHO TAN COSTOSO?

 
Desde hace bastante tiempo, en Venezuela, el comer fuera de casa ha resultado una experiencia difícil de cultivar debido a que los precios de las raciones de comida están constantemente en alza, y los mismos sólo pueden ser pagados por pocas personas de alto nivel adquisitivo. Las razones de este fenómeno de incremento de precios pueden, en algunos casos, deberse al estado de la economía del país (inflación), donde adquirir algunos insumos, en su mayoría importados, resulta costoso por tener que pagar los mismos a una divisa en constante cambio de valor (Dólar: USD); y en otros casos, por el esquema de precios establecidos por los restaurantes expendedores de los platos elaborados.
Es curioso cómo, al salir a comer a un restaurante, uno consigue precios tan disímiles para un mismo tipo de comida sin explicación aparente. Son muchos los tipos de comida que presentan esta situación, pero hoy sólo mostraremos el caso de un tipo de comida muy demandada en nuestro país, ejemplo de lo antes citado.
Recientemente, el equipo de El Gourmet Urbano salió a realizar una entrevista a un nuevo restaurante de Comida Japonesa. Después de realizar la entrevista acerca del local, verificamos la carta de platos y sus precios. Nos sorprendimos al leer que 120 gramos (lo cual equivale a una ración de un roll de 3 unidades) de un tipo de Sushi estuviese a un precio promedio de Bs. 27 (USD 5.10 a una tasa promedio de Bs. 5,3 / USD). Nuestra sorpresa se suscita porque son muchos los locales de la capital que expenden rolls de 6 unidades a un precio que va desde Bs. 70 (USD 13.20 a una tasa promedio de Bs. 5,3 / USD) a Bs. 100 (USD 18.90 a una tasa promedio de Bs. 5,3 / USD). Esta distorsión de precios es curiosa, ya que los establecimientos que expenden este tipo de comida compran los insumos al mismo precio y se encuentran en la misma zona de la capital (Los Palos Grandes). Es posible que las estructuras de gastos de estos locales sean diferentes, pero ¿qué se debe hacer para buscar un punto medio entre ambas propuestas sin sacrificar calidad?
La clave la encontré en un artículo que leí la semana pasada en marketinggastronomico.com referido a las recomendaciones que dan, tanto la Zagat Guide como la Guía Michelin, en relación a la tendencia de los restaurantes en el 2011, donde éstos se enmarcan en propuestas económicamente bajas sin sacrificar calidad.
Sin ser muy explícito en el tema -mi intención es que se animen a leerlo, ya que considero que el artículo es de interés general- les nombro algunas de las claves para que una propuesta gastronómica sea ganadora en su relación cliente – restaurante:
· Reducción de precios
· Plato estrella de bajo costo y buena materia prima.
· Utilizar la estrategia de Medias Raciones.
Espero que los dueños y gerentes de restaurantes lean el artículo recomendado a fin de que realicen los ajustes necesarios para dar mayor oportunidad al conglomerado de Gourmets Urbanos de la capital; y así seguir disfrutando de una variedad de alimentos y platos de la gastronomía internacional a unas precios que sean más accesibles.
 
Luis Enrique Blanco
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El Gourmet Urbano
 

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