El Gourmet Urbano: EL SIG 2010 FINALIZA Y DEJA HUELLA PARA LA REFLEXIÓN

lunes, 1 de noviembre de 2010

EL SIG 2010 FINALIZA Y DEJA HUELLA PARA LA REFLEXIÓN

La tercera y última jornada del SIG se realizó sin mayores contratiempos en un domingo particularmente soleado y agradable, mismo ambiente que se respiró en el evento hasta el momento de nuestra retirada por el día de ayer. En la entrega anterior les hablamos de las Casas Distribuidoras de vinos que participaron. Aquí, quisimos dedicar este espacio a los expositores que trajeron propuestas y negocios gastronómicos. La selección fue variada, desde recientes propuestas artesanales hasta Catering y empresas de producción y organización de eventos con varios años de experiencia. Las Salsas de Tomate Almadraba Gourmet, propuesta del chef Elías Murciano, sorprende por su sabor suave y refrescante de las salsas de tomates en diferentes presentaciones como la de ajo y la de albahaca con anchoas.
Masala también presentó su deliciosa línea de cremas y chutneys. La gente pudo disfrutar de las deliciosas crepes saladas o dulces de Crepes Gourmet, quienes llevan ya 8 años en el mercado ofreciendo servicios de catering en fiestas o reuniones. Vera Food Service y Multieventos 3000 también ofrecen servicio de catering y organizan eventos. Crustissimo, llevan alrededor de 7 años en el mercado y presentaron sus panes precocidos en sus diferentes versiones y preparaciones; así como Panes del Rey quienes también elaboran ricos panes artesanales, dulces y saldos. Chocolates Latitud 10 y Chocolates Bluemoon consintieron a los asistentes con ricos bombones de sabrosas y soprendentes combinaciones. Azafrán es una propuesta muy interesante de bolsitas de té artesanales. También estuvo la Gobernación de Lara que nos brindó lo mejor en cocuy, quesos aliñados y carne de chivo. Cevichito, una propuesta que tiene apenas 6 meses en el mercado, se presentó con la receta original del ceviche pero dándole unos topping muy criollos como tamarindo o parchita , entre otros platillos. También hubo Casas Distribuidoras de productos importados como Distribuidora Tornadoro, quienes trajeron la línea de aceites de oliva de Oliveira Da Serra. Las conferencias pautadas en el Salón Gran Cocina iniciaron con la conferencia de María Fernanda Di Giacobbe y el Proyecto Cumbo: el poder transformador del chocolate, y cerró con la gente del CEGA y su conferencia sobre el Papelón de Choroní, una propuesta para denominación de origen controlado. Con la misma dinámica y calidad se realizaron el resto de las actividades pautadas en los salones Exceso y Turaser. Los comentarios generales sobre las charlas fueron muy positivos por parte del público que asistió el día de ayer. El Gourmet Urbano asistió a la charla que ofrecieron Vanessa Rolfini y Rubén Rojas con su conferencia La lección de Caná que vende vino. Interesante exposición sobre la historia del vino, de su relación con el hombre y de cómo se ha vendido en la actualidad. Con mucho humor, Vanessa y Rubén, expusieron todo lo que ha generado a su alrededor la cultura del vino. Para finalizar, Vanessa cerró la exposición comentando que, en la investigación realizada del por qué gusta el vino, ninguno de la muestra consultada señaló que le gustara el vino por el simple hecho de ser sabroso. Un cierre que ambos dejaron como reflexión. Pero no sólo la conferencia de Vanessa y Rubén cierra así. El Salón Internacional de Gastronomía cierra su novena edición dejando, en muchos, una gran reflexión, reevaluación y toma de conciencia en su razón de ser. Para el Gourmet Urbano, el SIG logró sus objetivos, pero se necesita muchos otros aspectos y valores agregados que los miembros de Venezuela Gastronómica señalaron en nuestro primer post sobre el evento. El Gourmet Urbano está en esa tarea y por eso, a lo largo de esta semana les estaremos brindando otras entregas sobre el SIG, que más allá de ser un evento gastronómico, es uno de los vehículos que debemos trabajar para que ayude a crear cultura culinaria venezolana.

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