El Gourmet Urbano: @walezca barrios: Las uvas: costumbre decembrina y regalo de salud

lunes, 27 de diciembre de 2010

@walezca barrios: Las uvas: costumbre decembrina y regalo de salud

clip_image002
 
Por tradición solemos tener en nuestra mesa de Año Nuevo un bol de ricas y jugosas uvas para consumirlas en el momento de las 12 campanadas que despiden el año viejo y dan la bienvenida al año nuevo. La uva es el mejor ejemplo de que los alimentos nos unen con nuestra historia y construyen nuestro futuro: es naturalmente una fruta otoñal que suele ser alimento de temporada y estar en las mesas a fin de año.
Se dice que hay más de cinco mil variedades de uvas, de las cuales unas son famosas para elaborar vinos y otras para ser consumidas por nosotros. En la gastronomía la hemos visto combinada con algunas carnes, con quesos y pescados no grasos; también combinada con otras frutas y en la preparación de ensaladas, licores y postres. Y nosotros Gourmets, hemos disfrutado de su sabor en casi todas sus facetas: Desde una rica ensalada hasta en un vino con cuerpo. Pero conozcamos algunos de los beneficios que aporta esta fruta además de los buenos deseos que aspiramos cada Fin de Año:

1. La uva es rica en azúcares (glucosa y frutosa) lo que le da un alto valor calórico pero aporta energía y representa un combustible para el cerebro (recordemos que este consume glucosa para su funcionamiento)

2. Su pulpa es una poderosa fuente de activos como la vitamina B3, indispensable para el metabolismo; minerales, como el magnesio, calcio, potasio o fósforo; además de oligoelementos, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

3. La uva contiene una sustancia llamada resveratrol que es antiinflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos. Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol y la formación de los coágulos sanguíneos. Por eso el vino es excelente como protector cardiovascular: lo de una copita de vino tinto todos los días tiene su razón aquí.

4. La uva, específicamente las pepitas, contiene una sustancia llamada polifenol que actúa como un neutralizador de los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel. También es un gran cicatrizante.

5. La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave y reconocida como una de las mejores frutas para desintoxicar el cuerpo.

Somos lo que comemos Gourmets y, al igual que el resto de los alimentos, la moderación es importante. Así que este fin de año, cuando coman sus 12 uvas, podrán estar tranquilos: el último y primer alimento que consumen entre el año viejo y el año nuevo les asegurará una saludable alimentación de buen gusto digna de todo Gourmet.


FUENTE: http://www.tipsdenutricion.com

Walezca Barrios










Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :