El Gourmet Urbano: @walezca Barrios: ¡Para ese plato, bueno es cilantro!

lunes, 17 de enero de 2011

@walezca Barrios: ¡Para ese plato, bueno es cilantro!

Para esta noche le tenemos un post especial con una de las hierbas aromáticas más utilizada en el mundo: El cilantro. Esta pequeña planta de fuerte sabor y aroma penetrante y agradable, se le conoce también con los nombres de culantro, coriandro, anisillo, cilandro, cilántrico, culántrico o perejil chino. Es una de las hierbas estrella de la comida china, de la Oriental y, por supuesto, de la comida Latinoamericana.
 
El cilantro tiene varios componente activos (decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol, taninos, ácido málico) que hacen de éste una hierba que estimula el apetito, brinda energía y tonifica el sistema nervioso. Y cómo no ser un alimento tan estimulante sin con tan sólo olerlo uno se anima de lo agradable que es. En nuestra cocina, considero que el cilantro es uno de nuestros mejores representantes de la chispa venezolana.
 
Su uso en la cocina.
 
 
¡Infaltable! Aún cuando no aparezca en alguna receta, la mayoría de nosotros busca de introducirla de alguna manera. Y no pecamos por exceso, ya que el cilantro combina muy bien con la menta, la albahaca, el perejil, el limón y el ajo.
 
¿Ven lo versátil que es? Pero hay más. Resulta que del cilantro se puede aprovechar todo: sus hojas, frutos, raíces y semillas. Con el cilantro podemos preparar cremas, sopas, guisos, salsas, e incluso emplatar. No en vano el cilantro está presente en muchos de los platos más representativos de países de Latinoamérica y de Oriente.
 
Cuando se usa fresca le da un gusto exótico a la comida y disfrutamos de un plato de ensueño. Si la usamos para alguna receta que requiere cocción, lo recomendable es agregarla cuando esté finalizando este proceso para que el cilantro no pierda su sabor.
 
A pesar de que el cilantro fresco es muy perecedero, es recomendable seguir estos consejos:
 
El cilantro se conserva mejor cuando se me mantienen las raíces. Para que dure más tiempo se recomienda meter las raíces en un vaso con agua, cubrir las hojas con una bolsa de plástico y guardarlo en la nevera.
 
Si lo compran sin raíz, envuelvan los tallos en una servilleta húmeda y guárdenlo en la nevera, eso ayudará a que se mantenga fresco por más días.
 
Y si son de los gourmets que poco tiempo tienen para las compras y deben simplificar la vida sin sacrificar gusto, pueden hacer un preparado de cilantro.. Hay distintas formas de prepararlo, pero la que le dejamos a mano es la de un Mojito de Cilantro, que le solicitaron al Editor en Jefe en estos días: rica, ligera e ideal para aderezar y acompañar carnes, papas o una ensalada.
 
Así que si quieren resaltar el sabor de un sencillo plato, agréguenle un poco de cilantro mezclado con imaginación y ¡voilá! ¡A disfrutar!
 
Walezca Barrios
 
 
 




 
 
 
 
FUENTE:
 
http://www.dietas.com

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :