El Gourmet Urbano: Capuchino Art: una impresora para cafés

martes, 22 de febrero de 2011

Capuchino Art: una impresora para cafés

 
Capuccino Art
Capuchino art


Antes era cuestión de experiencia y los “baristas” más creativos se desafiaban a golpe de corazones y rosas dibujados en la espuma del capuchino. Ahora todo esto lo hace una máquina diseñada por Oleksiy Pikalo, un ingeniero informático de 33 años que no quiso tirar la toalla”
 
Se llama “latte art” y hay que ser “baristas” titulados para poder tener alguna probabilidad de triunfar en el arte tan efímero y tan complicado de hacer dibujos encima de la espuma del capuchino. Es verdad, el sabor no cambia, pero, ¿no empieza mejor el día si en la espuma de nuestro café con leche flota un corazón?
 
Oleksiy Pikalo es ingeniero informático, tiene 33 años, luce un Masters of Science Degree y es el fundador de OnLatte, una empresa de Boston que produce y comercializa una máquina cuya función es justo dibujar sobre la espuma del capuchino. A pesar de que no se trate de un proyecto reciente – la primera máquina fue realizada en 2007 – el proyecto se encuentra todavía en una fase experimental. Esto significa que en los bares y las cafeterías de Boston, donde se está probando su impacto sobre el público, todavía se forma una cola de gente asombrada por esta novedad, cuenta Oleksiy Pikalo.
 
“Inspirado por la belleza del “latte art”, decidí convertirme en un maestro de los corazones y las rosas en la espuma de la leche, aprendiendo los trucos del oficio del barista” cuenta Oleksiy. “Muchos cafés más tarde, cuando estaba a punto de tirar la toalla, pensé que todo lo que necesitaba era que un robot lo hiciera por mí. Sin duda sería un gran proyecto en el que meterme por diversión, pensé. La confirmación de que se trataba de una “gran” idea fue cuando el video que enseñaba cómo funcionaba la máquina del “latte art” se convirtió en uno de los vídeos más vistos de YouTube, atrayendo un millón de visitas”.
 
La respuesta de la web fue determinante, pero no se trata de un éxito casual. El proyecto ha sido muy trabajado. “He viajado un poco por todo el mundo para observar la cultura de café en lugares diferentes. Te encuentres donde te encuentres, el sabor de la bebida siempre es más importante que su apariencia” cuenta Oleksiy.
 
“Sin embargo, un “latte art” bien hecho tiene la capacidad de llamar la atención sobre el café con leche, remarcando ulteriormente la experiencia. Tenemos un flujo constante de pedidos desde Italia (patria del capuchino y del “latte art”, como demuestra el hecho de que se utilice la palabra “latte” en vez de “milk”) Todos los expertos baristas lo ven como una herramienta para ayudarles a transmitir el mensaje. Y el mensaje es: ponemos en esta taza de café lo mejor que el mundo puede ofrecer: el mejor café, vertido en la taza a la temperatura adecuada, espuma de leche fresca y todo esto se traduce además en un maravilloso aspecto de la taza”.
 
Para obtener un dibujo nítido, se echa una pequeña cantidad de caramelo en la superficie de la espuma del capuchino y, cuenta Oleksiy, las pruebas sensoriales realizadas con expertos catadores confirman que esto no altera el sabor y el olor tradicional de la bebida.
 
La precisión con la que se reproducen las imágenes puede convertirse para las caferías en una herramienta de marketing más ya que, en la espuma, puede “imprimirse” incluso el logotipo del local. A pesar de esto, dice Oleksiy “animamos a que se haga un uso creativo de nuestra máquina, y es de esperar que los usuarios, una vez que se den cuenta de su potencial van a crear arte y no sólo imprimir el logotipo de la cafetería. La máquina está aquí para fascinar a los consumidores finales”.
 
Arte en serie sobre la espuma del capuchino. La pregunta más obvia es: ¿cómo se le pudo ocurrir? “Pensé que el mundo sería un lugar mejor con la máquina” afirma Oleksiy. “No sería el primero en pensar que la comida y el diseño están muy bien acoplados. Pero debido a que la vida de una bebida es muy corta, a menudo se pasa por alto su valor como objeto de diseño. Y creo que la tecnología puede echar una mano con este tema”.
 
“¿Todavía escépticos? ¿Preferiríais un cóctel con o sin paraguas? La máquina es sólo una herramienta, todo lo que sé es que puede ser usado para crear bellísimos ejemplos de “latte art”. Luego que sea el observador el que decida si se trata de arte o no”.

Escrito por Alessia Cisternino

Fuente: noticias.lainformacion.com


Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :