El Gourmet Urbano: Encuentro de Pablo Acevedo Export Manager de Viña San Pedro con blogueros venezolanos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Encuentro de Pablo Acevedo Export Manager de Viña San Pedro con blogueros venezolanos.

Jesús Nieve Montero - Pablo Acevedo - El Gourmet Urbano

 
Luego de finalizada  la Cata organizada por la Casa Distribuidora TAMAYO & CIA  en los espacios del Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, el pasado jueves 3 de febrero, un grupo de blogueros venezolanos, conformado por Marta Elena González, María Mercedes Nouel, Rubén Darío Rojas, Jesús Nieves Montero y Luis Enrique Blanco, se reunieron con Pablo Acevedo, Gerente de Exportaciones de Viña San Pedro en América Latina, para conversar informalmente y responder otras dudas e inquietudes sobre la Viña San Pedro y de su producto bandera: Castillo de Molina; del movimiento vinícola en Suramérica y en el mundo. Acevedo demostró ser una persona, en el plano informal, abierta a los comentarios, clara y objetiva en la información que aportaba y con un norte definido de su trabajo y del rumbo de Viña San Pedro. Aquí les dejamos sus respuestas.
 
Sobre la Viña San Pedro.

 
La Viña San Pedro se ha destacado por ser un viñedo que siempre está en permanente evolución. La calidad de sus productos es resultado de varios años de trabajo e investigación. Este proceso comienza con la búsqueda de zonas específicas para obtener la uva deseada y que conlleva a una revisión de las tierras, un seguimiento, un análisis de la primera cosecha y una evaluación del producto que se extrae de ella.
 
Acevedo cuenta que el terremoto que azotó a Chile el año pasado afectó el sector vinícola y la Viña San Pedro no fue la excepción. Perdieron gran cantidad de lo que se encontraba embotellado y lo que se encontraba en proceso de remodelación, pero han logrado reconstruir y reorganizase rápidamente para, en esta próxima vendimia, recibir a la gente.
 
Sobre sus productos.


 
La carta de productos que La viña San Pedro ofrece es amplia, ya que siempre están en la búsqueda de ofrecerle a sus clientes productos nuevos y de gran calidad para mantener la fidelidad.
 
Comentó, por ejemplo, que de la línea 1865 la que está en Venezuela es el Cabernet Sauvignon, pero ésta tiene otros hermanos como el Shiraz, el Malbec y el Cabernet. Recordó que Pedro Tamayo probó el Shiraz y le encantó, sin saber que, al tiempo iba a ser seleccionado como el mejor Shiraz del año en Chile.
 
Comenta nuevamente que el mercado venezolano es uno de los más importantes para ellos, y que tienen ganados a muchos seguidores con sus productos, en especial Gato Negro y 35º sur. Por esta razón llevan llevan tiempo haciendo todos los trámites para poder introducir en Venezuela otros vinos y así complacer a sus clientes, a pesar de que el proceso para obtener los permisos sanitarios se ha vuelto muy complicado en los últimos años. Igualmente tiene fe en que a mediados de este año veamos ofertas nuevas de viña San Pedro en nuestro mercado.
 
También aclaró dos inquietudes surgidas en la tertulia con referencia a la variedad de los productos que comercializa Viña San Pedro y la actitud del mercado chileno con respecto a la importación de vinos. Sobre la variedad del producto, Acevedo comentó que en Chile no solo se producen vinos con cepas no oriundas del país como el caso de la cepa Malbec, sino con muchas otras cepas de buena calidad para sus clientes ya que tienen un amplio portafolio (de cepas). Sobre la otra inquietud, Acevedo comenta que se conoce a Chile como un país productor más no como un país importador. Esta filosofía ha cambiado los últimos años, ya que se están comenzando a ver vinos de casas de otros países en tiendas especializadas en vino.
 
Sobre los clientes, las campañas y las redes sociales.
 
En la tertulia salió a relucir el éxito de la campaña Slow Life que hicieran hace un tiempo con la intención de invitar a la gente a que detuviera su ritmo por unos momentos para disfrutar de un Castillo de Molina. En la actualidad, la campaña sigue pero dándole un sentido más enológico. El mensaje de ahora es “dáte un tiempo, reflexiona y ve cual terroir es el adecuado para cada una de las variedades”
 
Comenta que su país va un poco más lento en el uso de las redes sociales que otros países latinoamericanos, pero las están usando con efectivos resultados. Razón por la cual agradeció muchísimo las felicitaciones recibidas por lo dinámica de la página web de Castillo de Molina. Acevedo sabe que el dinamismo y la innovación es algo que todos sus clientes buscan y tratan, en todos los ámbitos, de ofrecerlo. Considera que su producto, en particular los vinos Castillo de Molina, son transversales, pero si van dirigidos a un cliente medianamente joven con poder adquisitivo medio.

Ante una pregunta técnica realizada por Jesús Nieves Montero acerca de la producción de Chardonnay bajo fermentación maloláctica, Acevedo informó que los Chardonay de la Viña San Pedro ya no tiene fermentación maloláctica y parte de la mezcla se fermenta en estanques de acero inoxidable y otra pequeña parte en barrica de segundo uso por la tendencia a que los vinos ahora tengan más fruta, mayor acidez, mayor frescura, dejando a un lado lo empalagoso y el toque graso en el caldo. 
 
Sobre cómo entra Pablo Acevedo al mundo del vino
 
Acevedo estudió Ingeniería Industrial y por casualidad entra a trabajar con la empresa que produce los envases para la bodega. El trabajo diario lo fue incluyendo en el medio hasta que se dedica de lleno a trabajar con los vinos. Ya tiene 2 años en Viña San Pedro donde comenzó con el Mercado en Venezuela y Colombia, luego Suramérica y ahora las exportaciones en Latinoamérica.
 
Sobre novedades y proyectos futuros de Viña San Pedro.
 
La filosofía de la Viña San pedro se enfoca en desarrollar todo aquello que ayude a mejorar la calidad de su producto, esto incluye el aporte que puedan dar como viñedo en pro del ambiente. En este sentido trabajan en el cambio de las botellas para hacerlas más livianas. También están enfocados en ser un viñedo sustentable. Tienen un proyecto llamado sustentable 360, que busca poner en práctica mejoras en la producción para que genere beneficios al ambiente y al viñedo. Este trabajo tiene 5 pilares: los consumidores, el medio ambiente, los trabajadores, los clientes y los productos. Con el proyecto se dieron cuenta de muchas cosas triviales que se comenten a diario y que corrigiéndolas marcan una diferencia. Un ejemplo que ofreció fue el aseo: Antes usaban mangueras de agua de gran diámetro y se dieron cuenta que disminuyendo el diámetro ahorraban agua y limpiaban igual. También trabajan con energía solar entre muchos otros cambios.
 
En Viña San pedro tienen una rama de vinos orgánicos. La línea 35º Sur Reserva tiene una línea orgánica que ya exportan en algunos mercados. Este proyecto no es tan antiguo pero estos vinos sustentables vienen pisando fuerte.. De hecho, comenta Acevedo, en algunos mercados es un requisito indispensable que sean de excelente calidad para poder ingresar en él. En Latinoamérica aún no son muy del gusto de la gran mayoría, pero estos vinos, poco a poco irán calando. Por ahora se preparan en este mercado.
 
Comentó también que la tendencia mundial es a que los vinos tengan una maduración y fermentación con un sabor más frutal y no tanto a madera, que la madera complemente. Considera que es muy acertada esta tendencia, al igual que la emigración hacia zonas más frías en Chile. Estas emigraciones responden al calentamiento global y al hecho de que las zonas frías generan vinos con una acidez más natural, bastante alta, de mayor frescor que te invitan a tomarte otra copa.
 
Fue una charla amena y enriquecedora, un regalo que aprecia todo bloguero dedicado al área de la gastronomía. Agradecemos a TAMAYO & CIA, esta iniciativa y esperamos que sea el inicio de muchos otros encuentros entre representantes de viñedos y blogueros venezolanos, amantes del vino.
 
 


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