El Gourmet Urbano: @TNTCocktails: Momentos para Clásicos… La Cuba Libre

jueves, 17 de febrero de 2011

@TNTCocktails: Momentos para Clásicos… La Cuba Libre


Como dice el refrán, clásico es clásico y viceversa…
Hoy en día mucho se habla sobre las nuevas tendencias en la coctelería, todo es de una forma u otra, muchas son nuevas. Vivimos reinterpretándonos como artistas en la creación de nuevos sabores que deleiten a nuestros invitados. Gracias a la tecnología podemos cambiarle la textura prácticamente a todo, haciendo que lo más común se convierta en lo más inverosímil. Pero esta desenfrenada búsqueda a veces nos hace olvidar un poco de dónde venimos.
 
Es por ello que la tendencia dentro de las nuevas tendencias es reinterpretar a los clásicos como una manera de venerar al pasado. Algunos han llegado a decir que cuando todo está inventado hay que volver atrás. Comparto la opinión de que un clásico nunca muere. Poco se sabe de los orígenes reales de los cócteles, así como de su receta “original”; existen tantas como bares pueden existir en el mundo. Los principios de la coctelería terminan siendo historias que pasaron de boca en boca sin plasmarse en el papel durante mucho tiempo.
 
Con esta entrega empieza una serie que iremos ahondando de a poco. Hoy les contaremos una historia del cóctel más famoso en Venezuela: La Cuba Libre. Si pudiésemos lo llamaríamos Venezuela Libre; lo tomamos tanto que prácticamente es el cóctel nacional, pero la forma como conocemos al Cuba Libre dista un poco de su forma original.

La historia de la Cuba Libre.
A finales del siglo XIX, Cuba, con la ayuda del ejército de los Estados Unidos, lucha por obtener la libertad de España. En las calurosas noches de la isla caribeña los norteamericanos gustaban tomar un cóctel que llevaba Ron Blanco (sí, Ron Blanco), gaseosa de cola y zumo de limón. Cuando al fin Cuba obtiene la libertad de España, los soldados brindaron (con este cóctel ya de moda) por “Cuba Libre”.
 
Para la década de los 30, durante la prohibición del alcohol en Estados Unidos, existía un éxodo masivo de estadounidenses a la isla para disfrutar de las bondades de la caña de azúcar. Estos extranjeros decían “vamos a disfrutar de Cuba Libre”, como una forma de burlarse del gobierno que les prohibía los placeres del producto de la destilación y, a su vez, diciendo lo primero que se tomarían al bajarse del avión.
 
Cuba Libre

 
Ingredientes:
  • ½ onza de ron blanco.
  • ¼ de onza de zumo recién exprimido de limón.
  • Refresco de cola (Coca-Cola o Pepsi cola)
 
Preparación:
 
En un vaso largo agregar abundante hielo fracturado, el ron blanco, el limón y completar con el refresco de cola de su preferencia. Decorar con una rodaja de limón.
 
Tal vez nos suene un poco raro el ron blanco en “nuestra” Cuba Libre, pero al prepararlo de esta manera entenderán por qué es un trago para clima tropical: es súper refrescante, predomina el sabor del refresco de cola y el limón le pone un toque sutil a esta combinación. Si no le gusta el Cuba Libre le invitamos a probarlo de esta manera, estamos casi seguros que le encantará de hoy en adelante.
 
TNTCocktails


TNT Cocktails



No hay comentarios. :