El Gourmet Urbano: @TNTCocktails: Momentos para Clásicos: el Manhattan.

jueves, 10 de marzo de 2011

@TNTCocktails: Momentos para Clásicos: el Manhattan.


 

Se terminaron los carnavales y con ellos las rondas de tragos tropicales, volvemos a la ciudad y el clima lluvioso aumenta la nostalgia por el sol y la playa. Siguiendo con nuestra serie de tragos clásicos, vamos a aprovechar el glamour cosmopolita para alejar esos sentimientos de añoranza y regocijarnos en el brillo y esplendor de algún club citadino con uno de los cócteles más antiguos y con una historia que nos remonta a la diplomacia presidencial.
 
La historia de cada cóctel está envuelta en mitos y fantasías, y resulta difícil saber a ciencia cierta el verdadero origen de cada uno; sin embargo, esa parte de imaginación es la que complementa todas las propiedades organolépticas encerradas en cada copa.
 
Hoy hablaremos del Manhattan cuyos orígenes se encuentran por el año 1870; se dice que fue inventado por el Dr. Iain Marshal para un banquete auspiciado por Jennie Jerome (Lady Randolph Churchill, madre de Winston Churchill), en honor al candidato presidencial Samuel J. Tilden; esta mezcla de Whisky Canadiense (o Rye Whisky) con Vermouth dulce (rosso) y unas gotas de Amargo de Angostura, se empezó a conocer en el bar Manhattan Club de New York; y de allí, aún sin bautizar, la gente empezó a llamarlo “El cóctel del Manhattan” . Así surge su nombre.
En las décadas de 1930 y 1940, el Manhattan adquiere popularidad gracias al apogeo del cine de Hollywood donde se deja ver a grandes personas en papeles de gangsters, ejecutivos y casanovas disfrutando de esta elegante combinación. Llega nuestros días como un cóctel internacional incluido en las cartas de numerosos bares y restaurantes del mundo.
 
Ahora, para preparar el Manhattan original, como lo dicta la Asociación Internacional de Bartenders (IBA por sus siglas en ingles), tenemos aquí la receta:
 
Manhattan:

  • 50 ml. de Rye Whisky o Whisky Canadiense.
  • 20 ml. de Vermouth Rojo.
  • 1 golpe de Amargo de Angostura.

Preparación:
 
Colocamos hielo en una copa cóctel para refrescarla. Luego colocamos hielo en un vaso de composición y vertemos todos los ingredientes y agitamos la mezcla con ayuda de una cuchara de bar.
 
Retiramos el hielo de la copa, cuidando que no quede agua en la misma y vaciamos la mezcla utilizando un colador de gusanillo para evitar servir el hielo en la copa.
 
Luego decoramos con una cereza marrasquino y nos dejamos envolver con el glamour que encierra esta bebida. ¡Salud!
 
Como es costumbre en esta serie de artículos que venimos preparando para el Gourmet Urbano, primero presentamos la versión clásica de un cóctel a manera de base para luego explorar diversas combinaciones de autor elaboradas por nuestro equipo de mixólogos en el TNT Lab. Si bien el Manhattan tiene diversas variaciones como el Rob Roy (con Whisky Escocés en vez de Canadiense), el Dry Manhattan (sustituyendo el vermouth dulce por el vermouth seco), el Manhattan Perfecto (hecho con partes iguales de vermouth dulce y seco), hay muchísimas otras variantes derivadas de la receta original.
 
Esta vez nos vamos a tomar la licencia de presentar una variación que, aunque no es una combinación de TNTCocktails, nos parece que desborda creatividad en todos los sentidos; esta variante llamada Choco Manhattan es creación del bartender y mixólogo Javier Caballero, que además de amigo y figura de inspiración, representa uno de los nombres de vanguardia en la escena de Madrid y España.
 
Aquí les dejamos un fragmento de su receta, y más abajo el link a su blog donde podrán apreciar la preparación completa:
 
 
El cóctel consiste en una adaptación del clásico Manhatan, pero dándole un toque más dulce y jugando un poco con el buen maridaje del bourbon con el chocolate para esto cambiando el vermut dulce por licor de chocolate, y el clásico bitter, por un bitter de naranja. En la decoración es donde aplico la técnicas de sferificacion inversa, lo que hago es sustituir la decoración clásica de este cóctel, que como ya sabéis es una cereza, por una sferificacion de cereza con una membrana de bourbon Maker´s Mark, y cacao. Con lo que tenemos en el interior zumo de cereza natural, recubierto de la membrana gelatinosa de chocolate de Marker´s Mark. Para completar la decoración lo que hago es poner el ravioli de cereza, sobre una lámina de chocolate negro en el borde de la copa, y recomiendo, echar el ravioli dentro del cóctel para tomarlo con el último sorbo del cóctel, e ir comiendo el chocolate acompañando del cóctel”


 
Aquí les dejamos el link. Nosotros, en TNT Cocktails, les recomendamos ampliamente darle un vistazo a su blog. Podrán ver unas combinaciones muy interesantes de la mano de un mixólogo de lujo.
 
Hasta una nueva oportunidad.
 
TNT Cocktails
TNT Cocktails

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

1 comentario :

Miguel Talavera dijo...

Javier Caballero reside actualmente en Barcelona desde la cual lleva a cabo su proyecto Liquid Experience en la misma y en otras ciudades de España. (TNT Cocktails)