El Gourmet Urbano: Kianly Barrios (@kianlybhung): Armonía N°2 Música y Vino: La Primavera.

jueves, 7 de abril de 2011

Kianly Barrios (@kianlybhung): Armonía N°2 Música y Vino: La Primavera.


Entre el 20 y el 21 de marzo comienza el equinoccio en el hemisferio norte, conocido como Equinoccio de Primavera. En los equinoccios, los días y las noches tiene igual duración. Durante aproximadamente unos 3 meses, el mundo recibe la calidez estacional.

Primavera, con diversos significados, es primer verdor, es primera vista.
¿Con qué se relaciona la primavera? Con el sol, la luz, el florecimiento de los árboles, arbustos, campiñas y laderas, se relaciona también con los pájaros, las mariposas, el clima templado, la alegría. Es el renacer de la naturaleza que nos regala tanta belleza para ser apreciada y disfrutada con los cinco sentidos: visual, olfativa, auditiva, gustativa y táctil. Colores casi infinitos en las flores, cantares aún más vibrantes de los pájaros, frutos que explotan de color y sabor, todo está en su mayor grado de desarrollo. A esta estación le han compuesto piezas musicales hermosas, le han escrito, la han pintado, la han llenado de poesía: Antonio Vivaldi, Homero, Sandro Boticelli, Francisco Goya, Gabriela Mistral, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer; presente en la mitología, etimología, historia y ciencia.

Uno de mis primeros nombres “artísticos” en el cyber espacio era Perséfone, ya que siempre me ha parecido fascinante la mitología griega. En la cultura griega, el primer día de la primavera era el día en que Perséfone, prisionera durante 6 meses bajo tierra, volvía al lado de su madre, Démeter.

En las antiguas culturas indígenas, la llegada de la primavera se festejaba durante varios días, ya que representa la llegada de las cosechas, sustento de la sociedad.

En Escandinavia y pueblos eslavos, se rendía culto a los árboles, lagos, a la naturaleza. Y los festivales también duraban semanas porque la llegada de la primavera era de vital importancia.

En Fenicia le rendían homenaje a Astarté, y en la India adoraban a Kali.
No sólo la naturaleza sino también el alma reverdece en esta época, el ser humano renace. 

Hay celebración, esperanza, optimismo, libertad, bienestar. Brotar junto con la naturaleza. Mahoma decía que “no hay gota en los mares, ni fruto en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel que cuide de ella”

En la cultura asiática, los chinos celebran el mundialmente conocido Año Nuevo donde se le da la bienvenida tanto a la primavera como al año zodiacal chino. El 2011 es el año de la liebre. En Japón, igualmente se celebra la llegada de la primavera con el florecimiento de los cerezos, una experiencia demasiado hermosa. Se llama (Hana-Mi) o visita a los cerezos en flor. Un regalo de la naturaleza a apreciar.

En el mundo vinícola, este período es especialmente bonito, la vid sale de la etapa de reposo, durante el mes de marzo se produce el ‘lloro’, la vid recupera su ritmo biológico y sucede la exudación de la savia; y a finales de marzo y comienzos de abril, se produce el ‘brote’. Empiezan a verse los tallos, hojas, yemas y diminutos racimos florales.

En nuestro país no hay una celebración de la primavera a pesar de la presente pluralidad de culturas. Es un toque muy personal basado en las creencias de cada quién darle la bienvenida a esta estación maravillosa del año. Ya sea filosófica, mística o físicamente.

Ustedes, ¿cómo celebran la llegada de la primavera? Yo, con un Late Harvest cuyas notas propician alegría y júbilo y combinan con el despertar de la naturaleza, junto a la obra musical que acompañará el primer movimiento de la sinfonía basada en los cambios estacionales por excelencia.

El Vino

De la casa Undurraga, conozcamos el Late Harvest Undurraga Reserva Especial. Con origen en el Valle del Maipo, viñedos de suelos franco arenosos, clima mediterráneo, inviernos suaves, veranos secos y noches frescas. Estas características particulares otorgan a las uvas un acentuado aroma, a la vez que ayudan a obtener buenas cosechas.
Para obtener este agradable vino, sus uvas fueron cosechadas manualmente en junio, unos 70 días luego de terminada la cosecha normal de Semillón. La uva fue sobremadurada y expuesta a la Botrytis (hongo a que es expuesta la cepa- siendo el Semillón favorable- para que ésta se deshidrate quedando como uva pasa, con gran cantidad de azúcar y acidez, dando como resultado un vino con gran equilibrio entre acidez, azúcar y alcohol). La fermentación se realizó en cubas de acero inoxidable a temperaturas controladas durante 18 días. Para darle un toque aún más especial, pasa por un proceso de guarda en barricas de roble durante 6 meses.

La Cata

Lo primero que podemos apreciar es el bello color ambarino, almibarado del vino. Es limpio, brillante. De cierta densidad, con unas piernas gráciles y un poco cortas.

En nariz aporta agradables aromas frutales y cítricos, un dulce que invita a probarlo. Franco, agradable, huele a miel, a durazno, recuerda el pan tostado.

Genera una gama de sensaciones en el paladar, el dulzor inicial se suaviza dando paso a una acidez que se hace sentir, es estructurado, aporta un equilibrio elegante. Las sensaciones quedan, en boca y en el recuerdo. Si bien no es carnoso tiene un cuerpo agradable (aportado por el Semillón) que, combinado con su color y aromas, es perfecto acompañante de una tarde primaveral.

La Armonía

De las Cuatro estaciones de Vivaldi: conciertos para violín y orquesta, perteneciente a la obra Il Cimento dell’Armenia e dell’invenzione Opus 8, nos deleitaremos con el concierto nº1 en Mi Mayor, Op 8, RV 269, conocido como ‘La Primavera’.

La Pieza

Antonio Vivaldi, compositor y violinista de la época barroca, escribió cerca de 500 conciertos y óperas a lo largo de su vida. Casi la mitad para violín. Cuatro de sus conciertos, bajo el nombre Las cuatro Estaciones escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín. Compositor prolífico, su música está llena de color y audacia. Además de músico prestigioso también tomó como profesión el sacerdocio, siendo conocido como il Prete Rosso (cura rojo, por ser pelirrojo)

Hablemos de la obra. Un concierto barroco se define mediante contrastes, característica de la época. Los contrastes se daban mediante:
  • el tempo (la obra tiene movimientos rápido-lento-rápido, con lo que expresa matices de velocidad),
  • la exposición temática en forma de eco (tocar el tema principal dinámicamente y luego repetido suavemente) y,
  • el eco expresado por un solista virtuoso que se enfrenta a la orquesta.
La obra Las cuatro Estaciones, contempla todas las características de un concierto barroco: es una obra sólo para ser escuchada, permite apreciar los contrastes de ejecución musical, y su desarrollo está basado en la naturaleza. Vivaldi escribió sobre la partituras qué estaban simulando los pasajes de los instrumentos, sus intervenciones, sus solistas, los compases.

Concierto nº1 en Mi mayor, Op8: Primavera

Primer movimiento: Allegro
Este comienzo es vibrante, alegre, elegantísimo, celebrar el despertar de la naturaleza y la llegada de la primavera. Copa en mano, a evocar colores, flores, frutos, con los aromas que quieren salir a festejar.

Con un sonriente tema de tres compases la orquesta anuncia la llegada de la primavera, eco de este tema, aparición del solista acompañado por un par de violines imitan el canto de los pájaros, después en ondulantes figuras de dobles corches tendremos la descripción del agua brotando libremente en una fuente, súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento’

Escuchemos el primer movimiento interpretado por la Salzburger Kammerorcheste


Segundo movimiento: Largo
Me gustan los segundos movimientos para relajarme y no pensar. Momento para dejar hablar al vino.

Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta y, cerca de él, su perro ladra. En este movimiento la formula rítmica está a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas: do-do….sol-sol. Ausencia de voces graves’


Tercer movimiento: Danza Pastorale
Movimiento de danza, muy rítmico. Continúa el alborozo por la llegada de la estación brillante y colorida. Se repite el tema central.

En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un compás de 12/8 con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas a excepción de las prolongadas notas largas de las cuerdas graves’. http://www.youtube.com/watch?v=1UGrntnQWK8

Fuentes:

Tema: Fuente propia

Enciclopedia Hispánica. Barsa Planeta
Diccionario Enciclopédico Ilustrado


La Cata: Fuente propia

Lecturas de Descubrir el Vino. Emile Peynaud

La Armonía: Fuente propia

La Pieza: Fuente propia

Auditorium. Cinco siglos de música inmortal. Diccionario de la música

Blog Biografía y vidas. lecturas

Blog Pianored.com. lecturas

Kianly Barrios Hung
Sommelier

1 comentario :

Para tener en cuento dijo...

Me gustó mucho este texto, luego de leer el inicio me dieron ganas de inventar una forma de recibir la primavera. Esa combinación del tipo de vino, la cata y la música lograron transportarme. Lo que más me gustó fue el paralelismo entre los movimientos de la pieza y el papel del vino en esos instantes "momento para dejar hablar al vino". inspirador y yo diría que hasta romántico. La verdad no soy conocedora de vinos, pero podría decir que al terminar me quedó un sabor a vino en la boca.