Descorchando esta historia.
Parte importante de esta organización es representada por Wines of Chile, que podría ser homologada a la unidad de Marketing Internacional de una empresa. De Wines of Chile dependen muchas de las actividades promocionales del sector en algunos mercados internacionales, como ferias, degustaciones, seminarios y publicaciones.
Tanta organización no es tarea fácil; para ello cuenta con un equipo de viñateros de gran trayectoria que componen un Directorio y que son liderados por el recientemente electo Presidente, el Sr. René Araneda.
Sirvámonos una copa con René.
Rene Araneda - Presidente de Wines of Chile |
Lo primero que debo decir es que René fue muy generoso con su tiempo cuando le comenté la posibilidad de sacar una nota para el blog. La conversación fue fluida y agradable… Podría decir que sólo nos faltó descorchar una botella de vino chileno para que fuera perfecta.
Sus años de experiencia en esta industria se notan, con unas pocas palabras recorre la situación en Chile y en los mercados internacionales, las ventajas y desventajas que enfrentamos, el presupuesto, los planes y los desafíos para nuestro vino.
Si bien su trayectoria lo ha ligado a grandes viñas -como Santa Carolina,
Tarapacá y actualmente al grupo San Pedro/Tarapacá-, tiene muy claro que esta industria se compone de cada una de las viñas chilenas con su propia oferta y características y que este mix da la “sal y pimienta” que permite una renovación para nuestra oferta.
El trabajo a desarrollar durante su presidencia tiene 4 pilares fundamentales para los productores chilenos en beneficio de nuestros consumidores de todo el mundo y esto es lo que me comentó para cada uno:
1.- DIVERSIDAD Y CALIDAD. La naturaleza ha sido muy generosa con Chile y nos permite contar con diversos terroir de los que se obtienen vinos de gran calidad, sabor y aroma. Para ello, además de dividir nuestro largo país de norte a sur, ahora también se logró una división que clasifica a los viñedos según su ubicación e influencia, de este a oeste: “Cordillera”, “Entre Cordilleras” (Chile tiene a lo largo de su territorio la Cordillera de los Andes y la Cordillera de La Costa).
2.- SUSTENTABILIDAD. Las viñas siempre se han preocupado por el cuidado del medio ambiente, los recursos y las personas que trabajan en esta industria, con mayor razón ahora que son temas de importancia mundial.
3.- IMAGEN PAÍS. La tarea es dar a conocer nuestro país más allá de los vinos, con todos sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos, para que tanto los lectores de este blog como otros consumidores quieran venir a visitarnos.
4.- INNOVACIÓN Y DESARROLLO. Seguiremos investigando y estudiando las posibilidades de mejora en los viñedos y en las bodegas para desarrollar grandes vinos. Parte de las innovaciones serán las acciones para incrementar de manera creativa el consumo en nuestro propio país; evidentemente de forma moderada y responsable, lo que requiere mucha capacitación.
Como podrán ver, René y cada uno de los que cumplimos un rol en esta industria estamos comprometidos y motivados para seguir mejorando y así estar siempre acompañándolos en sus mesas y celebraciones con alguna botella de vino chileno.
¡Salud!, y hasta la próxima…
Paola Vásquez
Coordinadora Nacional de Vinos
Prochile - Chile
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