¡No se asusten! no vamos a hacer esta semana una torta a partir de una mezcla comercial, les cuento porqué esta receta yo la llamo “Torta de Cajita”.
De niña, mi mamá siempre nos preparaba tortas, pero cuando el tiempo no la ayudaba resolvía con una torta de cajita. ¡Eso sí! Para darle su toque personal la horneaba con una base de un caramelo muy especial cuyos protagonistas eran las almendras y el coco. Esta receta la recordé en estos días, porque conversando con mi mami me preguntó si no les había enseñado a hacer nuestra especial “torta de cajita”. ¡Claro!, yo siempre hago mi mezcla de un bizcocho de vainilla y lo horneo con el caramelo especial.
Sin más preámbulos entremos en materia y revisemos los ingredientes que necesitamos para esta preparación:
Para el bizcocho:
- 250 gr. de margarina.
- 2 ½ tazas de azúcar.
- 6 huevos.
- 1 taza de leche.
- 3 ½ tazas de harina de trigo.
- Toque de vainilla.
- 1cdta de polvos de hornear.
Para el caramelo:
- ½ taza de azúcar morena.
- 3 cucharadas de melado de papelón.
- 3 cucharadas de mantequilla derretida.
- ½ taza de coco seco rallado.
- ½ taza de almendras fileteadas tostadas.
El procedimiento para preparar la torta es el siguiente:
- Primero debemos cremar la margarina con el azúcar hasta conseguir una mezcla completamente integrada y de un color pálido.
- Luego agregamos uno a uno los huevos para evitar que la mezcla adquiera apariencia de “cortado”, una vez integrados todos los huevos procedemos a incorporar alternando la harina -previamente cernida- con los polvos de hornear y la leche a la que le añadimos la vainilla.
- Para preparar el caramelo lo primero que debemos hacer es forrar el molde con papel parafinado. En un bol mezclamos todos los ingredientes para el caramelo: la azúcar, el melado de papelón, la mantequilla, el coco y las almendras fileteadas. Vertimos esta mezcla en el molde con papel parafinado y cubrimos el fondo uniformemente. Luego vertimos la mezcla de bizcocho sobre el caramelo de almendras y coco.
- Precalentamos el horno a 190° y horneamos por una hora, o cuando al introducirle un palillo éste salga limpio.
- Dejamos reposar por 10 minutos y desmoldamos.
¡Feliz horneado!
Susana Rivas
Maestra Pastelera
No hay comentarios. :
Publicar un comentario