El Gourmet Urbano: Yelitza Acosta (@yelicocinera): Historias de recetas: Hoy, Torta de Pan

miércoles, 14 de marzo de 2012

Yelitza Acosta (@yelicocinera): Historias de recetas: Hoy, Torta de Pan

 


No me cansaba de observar a mi prima Olga, como un robot, con un yeso desde la cadera hasta la cabeza, dejando ver sólo su rostro y orejas después de una operación de columna. Por alguna razón que no le explicaban a uno, fue a vivir a casa junto con su alegría y buena disposición, a pesar de su situación.
 
-Tía, creo que ya hay suficiente pan duro, ¡puedo hacer torta! -le decía a mi madre con mucho entusiasmo.
 
-¡Claro hija, ya te coloco todo en la mesa! -Le contestaba serenamente mamá, y pacientemente colocaba todos los utensilios e ingredientes en la mesa (mise en place).
 
Me colocaba en primera fila a ver asombrada cómo se desplazaba mi prima con un entusiasmo y gran amor al elaborar esta rica torta de pan... -Vamos a remojar el pan en leche hasta que esté suave -me decía. Era aproximadamente 1 kg de pan en suficiente leche que lo cubriera una vez cortado en trozos groseros.
Cuando el pan estaba suficientemente remojado decía -Yeli, lávate las manitos y los brazos bien para que me ayudes a desmenuzar el pan… Yo salía corriendo emocionada para cumplir con su pedido y así introducía mis manitos en el envase, pero casi llegaba al codo, por esa razón me tenía que lavar hasta los brazos. Así comenzábamos a estrujar el pan para terminarlo de desmenuzar; de vez en cuando se encontraban nuestras manos y ella me apretaba la manito y me decía -¡este trozo esta aún duro!, -lo cual hacía que yo explotara en carcajadas, realmente me divertía mucho con ella.
 
Para cuando el pan estaba en su punto, ya ella había clarificado 200 gr. de mantequilla. A propósito de esto, “La mantequilla clarificada es una grasa láctea anhidra (cuerpo en cuya composición no entra el agua) procesada de la mantequilla para separar los sólidos lácteos y el agua de la grasa butírica (ácido orgánico líquido e incoloro de olor muy desagradable, soluble en agua. También se encuentra en la manteca rancia).[] Por lo general, se produce derritiendo mantequilla y dejando que los diferentes componentes se separen por densidad. El agua se evapora, algunos sólidos flotan en la superficie y son espumados, y el resto de los sólidos lácteos se hunden hasta el fondo y se quedan atrás cuando la grasa de la mantequilla (que entonces está arriba) se vacía.”
 
El olor de mantequilla invadía la casa… delicioso. Agregaba la mantequilla, movía y comenzaba a añadir los huevos, 6 a 8 dependiendo de su tamaño, mezclando uno por uno a un medio batir; luego agregaba 1 lata de leche condensada, la probaba y, si hacía falta más dulce, le agregaba azúcar. Después venían las pasitas de las cuales me decía -¡abre la boca!. Se alejaba para poder verme bien, calcular y tirar una pasita a mi boca, al introducirla hacia un baile de celebración provocando de nuevo en mi otra gran carcajada.
 
-Queso rallado no le podía faltar, -decía y, por supuesto, el toque final del ron, de lo cual refería -el toque de Pacheco. Éste era un señor, vecino nuestro, que vivía ebrio. Las cantidades de los últimos ingredientes eran al gusto, al igual que la vainilla.
 
¡Listo!, entonces vaciaba la mezcla en un molde, al cual le colocaba papel parafinado, y al horno a 180°C por aproximadamente 40 minutos o hasta que cuajara.
 
Este punto es bien importante para mí, siempre me llamó la atención como cuajaba esta torta sin harina, mejor dicho: qué le daba la consistencia, hasta que descubrí las bondades del huevo. Les cuento:
 
El huevo tiene una “capacidad coagulante, es una cualidad que comparten clara y yema. Se produce por la desnaturalización de las proteínas del huevo por efecto del calor o de la agitación mecánica. Las ovoalbúminas es la fracción más importante de las proteínas que componen la clara y la principal responsable de este efecto. La coagulación de la clara comienza a los 57º y a partir de 70º la masa se solidifica. La yema comienza a espesarse a 65º y deja de ser fluida a partir de los 70º. La coagulación es muy útil en la elaboración de repostería (flanes, puddings), pero además es una de las propiedades más empleadas del huevo, cuyo tratamiento más común en la cocina es el calor (huevos cocidos, tortillas, rebozados, elaboración de repostería entre otros)”.
 
Bien, una vez que comenzaban los aromas del horneado y se intensificaban, le decía a mi madre - ¡Tía, ya los olores están cantando, ya debe estar la torta por favor revísela!. Por supuesto, ella en su condición no podía agacharse ni doblarse, más bien todo lo que hacía era de admiración.
 
-¡Listo! -decía mamá-, ¡vamos a sacarla ya!. En ese momento volvía mi prima Olga a bailar esa danza de celebración, pero esta vez me tomaba de la manos y me hacia danzar con ella y yo feliz no paraba de reír por la danza, por lo graciosa que se veía ella y por supuesto porque ya recibiría mi trozo de torta de pan tan esperado.
 
IMG00058-20110509-2252
 
Agradezco estos momentos de la vida y el aprendizaje que recibí, sobre todo el del amor de familia, de la esperanza y la templanza de algunos seres humanos. Y todo esto cocinando.
 
Hasta la próxima historia...
 
Yelitza Acosta
Cocinera
 
Fuentes: Saludalia
Asohuevo
thefreedictionary.
 



1 comentario :

Milakass dijo...

Que bella anécdota. Amo la torta de pan