El Gourmet Urbano: Asmiriam Roa (@asmiriamroa):Cacao, Arte y Placer

miércoles, 11 de enero de 2012

Asmiriam Roa (@asmiriamroa):Cacao, Arte y Placer


Desde hace tiempo he querido compartir mis experiencias en el apasionante mundo del chocolate, y gracias a la cordial invitación que me hizo el prestigioso blog del Gourmet Urbano, indudablemente, ésta es la mejor oportunidad para comenzar.
 
Me gustaría emprender este lindo reto, introduciéndolos a la grandeza de nuestro cacao venezolano. Seguramente, siempre han escuchado que es uno de los cacaos más aromáticos y de mayor sabor en el mundo, pero pocos hemos averiguado a qué se refieren textualmente estas palabras. Es aquí donde quiero compartir e iniciar mi labor con ustedes.
 
Lo primero que deben aprender sobre este noble fruto, es a reconocer cuáles son las condiciones indispensables para cultivarlo. Así como influyen el suelo y el clima en los vinos, de igual manera ocurre con el cacao.
El tipo de suelo es determinante para la calidad de los frutos de cacao, pudiéndose entonces aplicar el binomio Suelo-Clima, el cual es base del concepto francés de terroir aplicado a los vinos. Para nuestra suerte, gran parte de nuestro territorio nacional cuenta con las condiciones ideales para este cultivo, lo que los va a diferenciar unos de otros es la influencia de su entorno en las características del resultado final.
 
Tal es así, que en la actualidad es posible encontrar chocolates producidos con cacaos de origen único. En todos los casos, los resultados son extraordinarios. Según la ubicación, con respecto al Ecuador, podemos percibir aromas y sabores a la selva, la playa, la flora, y hasta la fauna que se da en la zona de donde fue recolectado este fruto. Es aquí donde los invito a vivir conmigo este apasionante mundo del chocolate, advirtiéndoles que, desde el momento en que decidan tomarlo y vivirlo, sus experiencias con el chocolate jamás serán igual.
 
Fruto del Cacao
 
Mi interés no es que despreciemos los chocolates golosina que encontramos en nuestros kioscos o supermercados, como lo digo siempre en mis catas o conferencias: “Cada vez que decidamos consumirlo, seamos catadores innatos del chocolate, simplemente seamos venezolanos”. Díganme si no es cierto que todos y cada uno de nosotros hemos probado barras de chocolates (golosinas) que con un simple mordisco notamos la ausencia de aroma y de verdadero sabor a cacao. Es impresionante como, gracias a nuestra tierra bendita, nuestros chocolates más económicos tienen una presencia de cacao.
Así pues que lo que espero lograr con esta primera publicación es cautivarlos, que a partir de hoy se animen a descubrir este fruto para que juntos digamos con orgullo que el cacao venezolano sigue siendo el mejor del mundo.
 
Asmiriam Roa
Maestra Chocolatera
 
Fuentes bibliografías:
Larousse del chocolate. 2005. Larousse editorial S.L. Pierre Herme. Barcelona España.
Birongo y su Cacao. Fundacion Empresas Polar. Caracas,2010.
Manual del vino, 2007. Miro Popic editor. C.A. Caracas.


Bitacoras. com: , ,



No hay comentarios. :