Condecoración de Liboria Pérez. Chabasquén, 19 de Diciembre de 2011. | Protesta de caficultores por el incremento de precios Gráfica de El Universal. 8 de Noviembre de 2011. |
Estos eventos con orígenes locales muestran la importancia social y económica que todavía significa la caficultura para el país. Chabasquén, al igual que muchas otras poblaciones en las serranías venezolanas basan su economía en la producción y comercialización de café. Por ser tierras entre 700 y 1400 metros sobre el nivel del mar, el cultivo de café sigue siendo el rubro con mayor capacidad de adaptación y potencial agronómico, y que todavía cuenta con una demanda nacional que lo hace sostenible. Y aunque muchos han migrado a la “ganadería” vacuna, todavía quedan muchos “mayores” haciendo lo único que saben hacer: producir café.
Pero también ese día –el 19 de diciembre-, fue significativo porque se comenzó a vislumbrar un futuro a corto y mediano plazo para los caficultores de Chabasquén y sus vecinos de Biscucuy, Campo Elías, Guárico, Ospino y demás comunidades cafetaleras que se irán sumando al ver los resultados de dos proyectos que también fueron presentados a la audiencia ese día, por parte del Alcalde (Oswaldo Zerpa), como parte de la conmemoración y celebración de esos nuevos precios. Uno de los proyectos es la continuación –con aporte municipal- de la “Casona del Caficultor”, que servirá de espacio de encuentro y operación del gremio caficultor portugueseño, y contará con una Cafetería en su planta baja y un Laboratorio-escuela de Café. La Cafetería será un espacio para disfrutar momentos de café, y el Laboratorio será la herramienta de formación de los futuros catadores, baristas y tostadores de café que pasarán a ser la vanguardia de la caficultura regional.
El segundo proyecto, presentado verbalmente ese día por el Alcalde, fue la aprobación de un presupuesto –para este año- de Bs. 1000.000 para comenzar a crear la Red de Cafeterías de Chabasquén. Proyectándose como la estrategia más efectiva para comenzar a recuperar nuestra caficultura, a incorporar a esos jóvenes que se comenzarán a formar y, por supuesto, a crear un canal de comercialización directo a los consumidores de las marcas locales y de las bebidas a base de café 100% venezolano. Esta iniciativa política, aunque pueda parecer un acto proselitista o demagogo, tiene carácter legal –Ordenanza de presupuesto 2012- a nivel municipal. Obedece a una lógica económica entendida por el Alcalde -que además es caficultor-, y también a unas visitas previas, realizadas por él, tres concejales y ocho dirigentes que pudieron conocer –gracias al patrocinio de CAF Banco de Desarrollo de América Latina- entre otras experiencias europeas y suramericanas; Il Caffè di Roma en Turín, la empresa Nuova Simonelli en Belforte del Chienti, las Tiendas Juan Valdéz en Bogotá y en Quito, los recorridos turísticos de la Terraza San Alberto y de RECUCA, en Quindío, entre otras, que les permitió reflexionar, y convencerse de promover e invertir en estos proyectos para comenzar a desarrollar la cadena de valor de nuestro café.
Visita a la Terraza de Café San Alberto, Buenavista, Quindío. Julio de 2011. | Visita al Il Caffè di Roma, Turín, Italia, febrero de 2011. |
Estos eventos recientes, aunque puedan pasar desapercibidos o desconocidos por muchos de los consumidores venezolanos, son parte de nuestra identidad nacional, y podrían significar la diferencia frente a otras marcas nacionales e internacionales de las que muchas veces no conocemos los orígenes de las materias primas que usan, o si a sus protagonistas les dan un trato digno y un beneficio económico justo.
Rubén Alí Gozaine
Cafeológo
rubnal@yahoo.com
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