El Gourmet Urbano: Comentando la comida saludable con Eucaris Rodríguez (@musa1919): Arroz con leche.

lunes, 25 de julio de 2011

Comentando la comida saludable con Eucaris Rodríguez (@musa1919): Arroz con leche.

 

eucaris rodriguezHoy te voy a comentar sobre un alimento que suele ser el acompañante perfecto en muchos de nuestros platos diarios: el arroz.

 

Es originario de Asia y, actualmente, se cultiva en una gran cantidad de países de América, Asia, Europa y África, siendo China el principal productor. El arroz es el segundo alimento más consumido en el mundo.

 

Por su bajo contenido en grasas es excelente para mantener una buena salud cardiovascular, pero debes evitar incorporarle mucha grasa al cocinarlo. Su mayor componente es el almidón, por lo cual representa una buena fuente de energía. No posee muchos minerales, por eso los especialistas en nutrición recomiendan combinarlo con legumbres, verduras, carnes o pescado.

 

Es importante que tengas en cuenta que el arroz blanco es sometido a un proceso que elimina muchos de los nutrientes y fibra que originalmente posee, por eso te recomiendo sustituir el arroz blanco por arroz integral.

 

Arroz con Leche

 

El arroz debe estar presente varias veces por semana en una dieta equilibrada, ya sea en forma de plato principal, como guarnición de carnes, pescados, huevos o en forma de postre, y precisamente un rico postre, tradicional y bajo en calorías es lo que te presento hoy: Arroz con Leche.

 

Ingredientes: (Rinde para 8 porciones)

  • ½ taza de arroz crudo.
  • 1 taza de agua.
  • 2 ½ tazas de leche descremada.
  • ½ taza de azúcar.
  • Canela al gusto.

 

Preparación:

  • Coloca en una olla el agua con el arroz; cocina a fuego lento hasta que el agua se evapore.
  • Agrega la leche y deja cocinar por quince minutos más, siempre a fuego lento. Agrega el azúcar. Cocina con cuchara de madera por quince minutos más o hasta que la mezcla esté cremosa y espesa.
  • Vacía en un molde y espolvorea con canela. Deja enfriar en el refrigerador sin tapar.
  • Si deseas disminuir el contenido de carbohidratos de la receta, puedes utilizar edulcorante en lugar de azúcar, agregándolo al final de la preparación.
  • En el caso de que decidas hacer este postre con arroz integral, deberás colocarlo en remojo entre 2 y 4 horas antes, para que éste se ablande.

 

Calorías:

 

El arroz aporta unas 350 calorías por cada 100 gramos, 7 por ciento de proteínas, y es rico en vitaminas del grupo B, si se consume integral.

 

Una porción de este arroz con leche contiene unas 150 calorías.

 

Tips:

 

Arroz:

 

Es un cereal sano y nutritivo.

No contiene colesterol.

No contiene grasa.

No contiene sodio.

Es un carbohidrato complejo .

No contiene gluten.

Es sencillo de digerir.

Prepara este postre, es fácil, bajo en calorías y grasas. ¡Toda la familia lo disfrutará!

 

Eucaris Rodríguez

 

Fuentes:

Mi dieta

Alimentación sana

Euroresidentes

Rocio Cook

Datos de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Arros_amb_llet.jpg

 

 

 

No hay comentarios. :