El Gourmet Urbano: Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Super Size Me

domingo, 7 de agosto de 2011

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Super Size Me



La película que nos ocupa esta semana es del género documental. Se trata, ni más ni menos, que de la polémica Super Size Me (2004) -Super Engordame para Latinoamérica-. Morgan Spurlock, un realizador canadiense escribió, dirigió y protagonizó este documental al más puro estilo de Michael Moore, donde para probar si comer en McDonald´s es dañino para la salud, se impuso a sí mismo un régimen donde sólo estaba permitido hacer su desayuno, almuerzo y cena en los restaurantes de la cadena por 30 días seguidos; comerse todo lo que le sirvieran, consumir únicamente lo que ofrecen estos negocios, y cada vez que le ofrecieran agrandarle el tamaño de su combo, es decir, hacerlo super size, debía aceptar. Previos chequeos con tres médicos, Morgan se embarca en esta cruzada en apoyo a las demandas que se hicieron en contra de MacDonald´s por ofrecer pésima comida y contribuir con la mala alimentación de sus clientes.


Más allá de la cultura de la demanda que sabemos tienen la American way, diríamos que la empresa no ha obligado a esas personas a comer en sus multicolores locales. La cadena del payasito tiene más de 30.000 locales en 100 países en 6 continentes, y diariamente sirve comida a 46.000.000 de personas. Además, invierte 1.4 Billones de dólares en publicidad, que en su mayor parte está dirigida a los niños. ¿Quién no ha ido a comprar una cajita feliz con su hijo o a llevar a algún sobrinito a un parque?



Los niños de muchos países, incluso desde los dos años de edad, reconocen la gran M a cuadras de distancia; la cadena los seduce con sus cajitas alegres llenas de juguetitos a la moda y comida dañina, sus parques infantiles, fiestas de cumpleaños y su “JAJA mundo“ que no son más que estrategias publicitarias para atraer a los niños. Las campañas publicitarias, no sólo de la cadena de las papitas felices, sino de miles de alimentos chatarras van dirigidas a los niños, ¿Cómo puede competir un papá, por más aplicado que sea, contra Britney o Shakira?


Estos temas y otros, como la mala nutrición de los jóvenes norteamericanos, la amenaza de la comida rápida que cierne sobre el mundo, la manipulación publicitaria y muchos más, embarga este director en su excelente documental el cual no lo dejará de sorprender. En su experimento Spurlock aumenta excesivamente de peso, le suben los indicadores de colesterol, triglicéridos, transaminasas, presión arterial, también sufrió de depresiones, cansancio, taquicardia, disfunción sexual, adicción a los productos del payasito, y hasta daños hepáticos, todo esto de una manera que dejo boquiabiertos incluso a los médicos que le hicieron los controles para el documental, marcando un precedente registrado de lo dañina que puede resultar este tipo de comida.




Este estupendo documental nos muestra de una manera desfachatada la realidad del mega negocio de la comida rápida a nivel mundial, y de la realidad de nuestra gastronomía globalizada que se aleja cada vez más de la verdadera comida para llevarnos a la avalancha de comidas preprocesadas o manipuladas químicamente.


Les recomiendo que vean esta película que no tiene desperdicio y los hará pensar sobre la cadena de los arcos dorados y de la influencia que la cajita feliz ejerce sobre la crianza de los niños de esta época; además, muestra de manera alarmante la realidad de la epidemia de obesidad que se está extendiendo por el mundo como consecuencia de la pésima alimentación a que apunta las super sintetizadas sociedades modernas. ¿Super Size me? Si, ¡Por favor!


Antonio Gámez
Cocinero Venezolano
Investigador del Proyecto Odisea Culinaria
Cinéfilo


Título Original: Super Size Me
País: Canadá
Año: 2004
Género: Documental / GastroCine
Director: Morgan Spurlock
Escritor: Morgan Spurlock
Actores: Morgan Spurlock, Daryl Isaacs y Lisa Ganjhu




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